Suspendida la declaración de la empresaria que afirmó pagar 90.000€ al PSOE

El juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido suspender la declaración de Carmen Pano, la empresaria que afirmó haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. Así lo ha decidio a petición de las partes, a la que se ha adherido la Fiscalía.

El asunto de la declaración de Carmen Pano, muy esperada por las acusaciones populares, queda aplazado porque está llamada como testigo ante el Tribunal Supremo, que lleva la causa sobre José Luis Ábalos, exministro de Transportes y diputado en el grupo Mixto del Congreso. En este sentido, su condición de testigo puede pasar a imputada en caso de que así lo dictamine el Alto Tribunal.

La acusación popular esperaba que Carmen Pano arrojara luz sobre las sospechas del caso Koldo, aunque también consideraban la opción de la suspensión porque la testigo tiene previsto dar su declaración el próximo 25 de febrero ante el Supremo. Además, el próximo 19 de marzo debe declarar también en el caso Hidrocarburos, en el que se investiga un presunto fraude de 182 millones de euros a las arcas públicas.

CARMEN PANO, UNA TESTIGO CLAVE QUE PODRÍA SER IMPUTADA

Para Hazte Oír, «estos 40 días de calvario judicial para el entorno de Pedro Sánchez y el PSOE solo acaban de empezar». De momento, Pano, hasta su detención en octubre de 2024 dentro de otra causa relacionada con ésta, la causa Hidrocarburos, ha dicho en dos declaraciones recogidas por los diarios The Objective y El Español, que ella misma llevó ese dinero, que Víctor de Aldama le encargó llevar para que su empresa se viese favorecida con una licencia como operadora de fuel gracias a la intervención del Gobierno.

José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo para dar su versión en el caso Koldo
José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo para dar su versión en el caso Koldo

Es decir, Pano sostuvo que pagó ese dinero en concepto de mordida o soborno. Si Pano confirma sus palabras y presenta pruebas suficientes que acrediten ese hecho al fiscal Anticorrupcion, Luis Pastor, no le quedará más remedio que pedir el inicio de diligencias para averiguar la realidad de esas afirmaciones.

De momento, Pano sólo acude en calidad de testigo, pero podría resultar imputada por Moreno si reconoce haber pagado sobornos en dinero o especie para favorecer los intereses de su empresa Combustibles Lucinala. Carmen Pano incluso acudió a un notario para dar fe de que había entregado esa cantidad de dinero en la sede del PSOE.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ UNA DENUNCIA DEL PP, PERO PODRÍA TENER RECORRIDO CON CARMEN PANO

El juzgado ya desestimó una denuncia del PP contra el PSOE por este asunto, por falta de pruebas, pero tras la declaración de Carmen Pano en sede judicial puede que la denuncia tenga ahora un mayor recorrido.

Junto a Carmen declarará su hija, Leonor González Pano, ex pareja sentimental de Aldama y administradora de la empresa Have Got Time, la sociedad que adquirió el famoso chalet de La Alcaidesa en Cádiz, una propiedad que disfrutó el ministro Ábalos durante unos meses de verano y el ex ministro aseguró haber pagado religiosamente, hasta que dejo de pagar y recibió notificación de desahucio.

La Audiencia Nacional descartó en un primer momento la toma de declaraciones de ambas mujeres como testigos, pero una de las acusaciones populares, Iustitia Europa, recurrió ante la Sala de lo Penal, que instó al magistrado a tomarlas declaración.