Aldama entrega las pruebas de 3 pisos alquilados para Torres, Ábalos y Delcy Rodríguez

El empresario Victor de Aldama ha cumplido su promesa de entregar ante el Tribunal Supremo las pruebas de haber alquilado tres pisos en Madrid a finales de 2018, uno para el actual ministro Ángel Víctor Torres y otro para el entonces ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García Izaguirre. Aldama también ha presentado ante el juez las pruebas de alquiler de una casa en el barrio de Salamanca para la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez durante una semana.

Por el primer piso en la calle Atocha Aldama pagó 323,71 euros una sola noche. Durante su declaración judicial Aldama dijo que «se habría tratado de un único encuentro en un piso de la calle Atocha». El ministro Víctor Torres aseguró que ese fin de semana no había estado en Madrid y el entre las pruebas aportadas ahora se encuentran fotografías de la propia web del PSOE que demuestran que Torres estuvo ese fin de semana en un Comité Federal del PSOE, que ese fin de semana, 9 de noviembre de 2018, se celebró en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

El mes siguiente, para la noche del 15 al 16 de diciembre, Aldama también habría alquilado otro piso, en esta ocasión en el barrio de Salamanca, en la calle Ayala, «para un total de 4 huéspedes, entre los que se incluían los sres. Ábalos y García Izaguirre (…) se confirma la reserva de dicho alojamiento así como el pago mediante una tarjeta Mastercard». En este alquiler Aldama gastó 298,27 euros que pagó con una Visa Mastercard.

ayala Moncloa
Piso que Aldama alquiló en la calle Ayala.

El abogado de Aldama continúa su escrito especificando que «tal y como manifestó mi mandante en su declaración ante el Excmo. Sr. Magistrado Instructor, los huéspedes a los que iban destinados tales alojamientos estuvieron acompañados de «señoritas». Sin embargo, pese a que dicho extremo era perfectamente conocido por el Sr. Aldama, él no se ocupó ni de dicha gestión, como tampoco de su abono, desconociendo si lo hubo. Sin embargo, sí puede afirmar que era el Sr. Koldo García Izaguirre quien habitualmente se ocupaba de realizar tales gestiones. Así, tal y como se ha reflejado públicamente en distintos medios de comunicación, la agenda del teléfono del Sr. García Izaguirre reflejó que el mismo disponía de contactos de esa naturaleza».

WhatsApp Image 2025 02 17 at 16.31.56 Moncloa
El chalet de Delcy que pagó Aldama.

Aldama también presentó las pruebas del chalet alquilado para la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020. Según el escrito de su defensa, «el sr. Aldama gestionó la reserva de la vivienda de la calle Oquendo donde iba a hospedarse la vicepresidenta de Venezuela Dª Delcy Rodríguez durante su viaje a España. A mi efecto, adjuntamos (…) correo electrónico recibido por mi mandante procedente de Airbnb en virtud del cual se confirma la reserva del alojamiento para un periodo comprendido entre los días 16 de enero de 2020 y 23 de enero de 2020, así como el pago de la misma también con una tarjeta Mastercard».

Aunque el avión de Delcy Rodríguez aterrizó la madrugada el 19 de enero de 2020 Aldama explica que alquiló antes la casa porque «se estuvieron realizando comprobaciones de seguridad, razón por la que la casa fue alquilada para algunos días antes de su llegada». Ese alquiler para siete noches le costó a Aldama 3.104 euros.

CONVERSACIÓN CON INTERIOR

Hay que recordar que la UCO encontró en el teléfono de Koldo García, asesor entonces de Ábalos, una conversación con «Rafael, jefe del gabinete de Interior Marlasca» el 19 de enero de 2020, justo el mismo día que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez visitaba España y comenzase la famosa crisis del Delcygate.

En la misma Koldo le da todos los datos a «Rafael» sobre la visita de Delcy Rodríguez, incluida una fotografía de la matrícula del avión en el que viajaba y el chalet donde se iba a alojar: «Una zona de seguridad, donde vive la familia March y Florentino Pérez».

Interior marcas Moncloa

La ubicación se corresponde con la misma casa que Aldama asegura ahora ante el Supremo haber alquilado

«Rafael» es Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, que declaró el día 25 de octubre en la comisión de investigación del Caso Koldo en el Senado diciendo que apenas recordaba nada de aquellos hechos. Lo único extraño que Pérez advirtió durante esa comparecencia fue que era la primera y única ocasión en la que el ex asesor del MITMA de Ábalos contactó con él para comunicarle la llegada de una autoridad internacional a España.

En su volcado de los teléfonos móviles de los detenidos el pasado 20 de febrero la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil encontró una conversación entre Koldo García y Rafael Pérez en la que el segundo comienza respondiendo a un mensaje anterior de Koldo: «Ya he hablado con José Antonio, nuestro Director de Gabinete de Coordinación y Estudios para ponerlo en prevención hasta que les llegue la comunicación de Exteriores». Es decir, que la visita de Delcy Rodríguez seguía todos los protocolos establecidos para representantes de gobiernos extranjeros. Era el 19 de enero de 2020 a las 13.44 horas. Pérez añadía «envíame en todo caso los datos que tengáis aquí».

José Antonio es José Antonio Rodríguez González, más conocido como Lenin, comisario de Policía Nacional y una de los principales apoyos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguró ante la comisión del Senado que se enteró de la visita de Delcy Rodríguez el mismo día que se produjo.

Rápidamente Koldo García respondía con varios mensajes seguidos: «Mil gracias. Voy» y la fotografía de la cola del avión que iba a usar Delcy Rodríguez, con matrícula de Turquía (TC). Además le proporcionaba una dirección donde se iba a alojar la vicepresidenta de Venezuela: «Oquendo 16, esquina Velázquez» y le explicaba que «tendrá que entrar por autoridades. Llega sobre las 23 (horas)». Respecto al lugar de alojamiento Koldo añadía que es «zona de seguridad, vive la familia March y Florentino Pérez. Es un chalet» y aclaraba que «lo último es donde se va a alojar». La casa en cuestión es efectivamente un discreto chalet en mitad de la colonia de El Viso, la zona residencial más cara y exclusiva del casco urbano de Madrid.

A las 13.53 horas Rafael Pérez contestaba con un escueto «recibido». Dos horas más tarde Koldo García escribía de nuevo al secretario de Interior para decirle que «ya están informados todos». A las 16.01 horas Rafael Pérez dejaba el mensaje como leído pero no respondía nada.

La visita de Delcy Rodríguez a España apenas duró unas horas, pero el chalet ya había sido pagado por Aldama.