Santos Cerdán, número tres del PSOE, trabaja ‘a lo bajini’ para controlar la voladura del caso Koldo tras los últimos movimientos de Víctor de Aldama, testigo de cargo y quien apuntó el pago de 15.000 euros al secretario de Organización del puño y la rosa. Cerdán negó la mayor y se querelló contra el intermediario más famoso y mediático de los cinco imputados más significativos.
La búsqueda de un «cortafuegos» no ha sido nada fácil tras el esquinazo de José Luis Ábalos, exministro de Transportes e investigado por el Supremo en la causa por su condición de aforado. Los socialistas han tratado de silenciar a Koldo García, el guardián de los avales de Pedro Sánchez en su viaje por las federaciones tras el fallido pucherazo de 2016, cuando se sacó de la manga una votación sin un censo cerrado. Pedro Sánchez se recompuso un año después tras dinamitar los mínimos estándares democráticos en un Comité Federal con una urna tras un telón y sin las mínimas garantías exigidas.
En ese 2017, Pedro Sánchez viajó con Koldo García y su fiel escudero, Santos Cerdán, junto a Begoña Gómez. El cuarteto conocido como la ‘banda del Peugeot’ obtuvo los avales necesarios y se presentó para derribar a todo el aparato del PSOE y hacer añicos el proyecto socialista forjado durante décadas con los barones. De todo aquello, solo queda un único dirigente: Emiliano García-Page.
Fiel a su estilo, Santos Cerdán, el valedor de Koldo García en Ferraz, ha tratado desde el 4 de febrero del pasado 2024 diseñar una estrategia para evitar que la trama Delorme, más conocida como caso Koldo, salpicara al partido. El «diálogo con Koldo ha sido fluido», afirman fuentes del PSOE a este medio durante los últimos meses.
De hecho, es el único de los imputados que no ha señalado a nadie y evita hablar a toda costa del ‘caso Delcy‘ y del supuesto cargamento que llevaba la vicepresidenta de Venezuela en su aterrizaje en España en enero de 2020, a pesar de tener prohibida la entrada en suelo de la UE. Aldama afirma y asegura que llegó a subir a ese avión en el aeropuerto de Barajas, mientras que un testigo firmó ante notario que efectivamente Delcy Rodríguez estaba en suelo vetado por los vínculos del régimen venezolano con el narcotráfico. La Justicia, no obstante, dio carpetazo al asunto y no hay ni rastro de las grabaciones de las cámaras.
Tras la explosión del caso, Koldo García ha guardado silencio sobre terceros, esquivando preguntas incómodas, pese a su particular gira por los medios. Todo son descargos, especialmente hacia Ábalos, del que afirma que nada tiene que ver con el caso. García fue el asesor del exministro de Transportes desde la llegada al Ministerio y hasta el cese del hasta ahora diputado en el Congreso.
KOLDO, EL HOMBRE PARA TODO Y BOMBERO IMPUTADO DEL PSOE
El acercamiento del PSOE a Koldo García, el eslabón más débil de la cadena, es clave para evitar el desfile de la mitad del Gobierno de Pedro Sánchez ante la Justicia. Por el momento, solo se conocen conversaciones con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial; Reyes Maroto, exministra de Industria y líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; así como con jefes de Gabinete, como Carlos Moreno (Hacienda), quien está señalado por Aldama para negociar una deuda de 550.000 euros con Hacienda. Todos ellos se han querellado contra el comisionista y expresidente del Zamora, entre otros cargos oficiales.
En un inicio, los ministros negaron la mayor. No conocían de nada a Aldama, pero las pruebas y la forma en el trato ponen de manifiesto que no eran tan desconocidos como aseguraron. Reyes Maroto, por ejemplo, no descarta que salgan a la luz nuevas conversaciones que la pudieran comprometer, mientras Aldama se esfuerza en recuperar todas las conversaciones de un móvil, un hecho que está logrando con un conocido perito informático.
Con Koldo García guardando silencio y un Ábalos sin contacto alguno con Cerdán, el PSOE se ha acercado al exportero de puticlub para convencerle a cambiar de abogado, accediendo a la petición. El letrado escogido es Ismael Oliver, tal y como publicó OKDiario, con una trayectoria en tramas criminales al ejercer la defensa del ‘Pollo’ Carvajal o de Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona.
DÍEZ CASTRO, LA ENCARGADA DE ENDURECER EL DISCURSO Y DIALOGAR CON KOLDO
Para su contratación, Cerdán tiró de su fiel mano derecha, María Leire Díez Castro. Se trata de una alto cargo de Filatelia y ex de Correos y Enusa. Díez Castro actúa ahora como fontanera en Ferraz tras sacar su verborrea en su perfil de ‘X’, conocida anteriormente como Twitter, especialmente por el lenguaje chabacano y barriobajero, incluyendo descalificativos.
Díez Castro logra un acercamiento importante, más cuando fue Ábalos quien recomendó al anterior abogado de Koldo García. De esta forma, la estrategia de defensa del exministro queda ahora en cierto punto comprometida si Koldo se alinea finalmente con el partido en vez de con el exministro de Transportes, que defiende su inocencia a capa y espada.
Koldo siempre ha mostrado un absoluto respeto por Ábalos, pero con un PSOE desesperado por cortar la erupción del caso Koldo todo es posible y no se descarta que empiecen los temidos señalamientos, especialmente para frenar el impacto de las conversaciones con Maroto, el número dos de María Jesús Montero y Torres.