La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido proclamada este lunes como secretaria general del PSIB-PSOE después de que ningún militante más haya presentado otra candidatura alternativa.
De este modo, no es necesario activar el proceso de primarias, previsto en el calendario organizativo previo al 15º congreso autonómico del partido en caso de que hubiera más de un candidato.
Así, Armengol continuará liderando los socialistas de las Islas el próximo mandato orgánico con el apoyo unánime del partido, según ha informado la formación en una nota de prensa.
En el próximo congreso del PSIB-PSOE se ratificará con la elección de la nueva comisión ejecutiva y la hoja de ruta para los próximos años.
La secretaria general ha agradecido a la militancia socialista su apoyo y ha trasladado su agradecimiento «más profundo» por haber renovado la confianza en su persona.
Según Armengol, el PSIB es «el instrumento más importante que tiene la democracia para servir a la sociedad de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera».
También ha pedido a la militancia que aproveche el 15º Congreso para «profundizar, debatir y aportar soluciones a los problemas y retos de futuro» de las Islas, así como que trabaje «intensamente» en la ponencia política del partido, que será la hoja de ruta para los próximos años.
«De esta saldrán los planteamientos y propuestas que debatiremos con toda la sociedad para hacer posible que en 2017 recuperemos el Govern de Baleares y tantas otras instituciones, para trasladar estas propuestas al Boletín Oficial de Baleares», ha dicho.
Armengol ha enviado una carta de agradecimiento a toda la militancia socialista en la que reclama «la fuerza y energía de la militancia». «Os digo desde el convencimiento que en 2027 lideraremos este país y volveremos a poner Baleares en el camino del progreso», ha subrayado en la carta.
La secretaria general ha hecho referencia a Xisco Antich, señalando que «el mejor homenaje» que le puede hacer es «continuar trabajando con la misma pasión y compromiso y con la responsabilidad de asumir que el PSIB es la mejor herramienta para servir a la ciudadanía y transformar esta tierra».
Por último, ha asegurado que su compromiso con el proyecto socialista es «firme» y que continuará trabajando «desde la humildad de quién conoce la responsabilidad que implica».
Lo hago con el convencimiento que, a pesar de todos los papeles institucionales que he podido asumir en más de 30 años de militancia, ser la secretaria general de este partido que cuenta con una historia de más de 100 años al servicio de la gente es el honor más grande de mi vida», ha afirmado en la carta.