La Inteligencia Artificial es consultada para las situaciones de pareja más insólitas y también para poder desentrañar contextos más complejos. La Inteligencia Artificial puede exponer análisis sobre un contexto económico, hacer un cálculo complicado pero también revelar por qué se separan las parejas que llevan más de 20 años juntas. Aunque parece extraño, el divorcio tardío es una tendencia creciente en España y este se da cuando los matrimonios de larga data deciden hacer un cambio radical y separarse ante la sorpresa de todo su entorno.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2022 se registraron 81.302 divorcios en España de los cuales 32,4% se dieron en parejas con más de 20 años de unión. Es por este motivo que se consultó a IA sobre esta tendencia y por qué se da este nuevo fenómeno, que rompe con los patrones tradicionales de la sociedad y que responde a un patrón común que la Inteligencia Artificial logró dilucidar.
4La Inteligencia Artificial y el rol decisivo a la hora de continuar en un vínculo

Una reconocida app de citas elaboró una encuesta entre sus usuarios para consultar si confiarían en la Inteligencia Artificial a la hora de dejar a una pareja. La idea de esta plataforma era conformar una aplicación que pueda determinar cuando alguien no es compatible y si es recomendable dejar ese vínculo o no. Sin embargo, esta idea no fue bien recibida por las personas consultadas y muchos consideran que recurrirían al uso de una app para tomar una determinación tan importante.
A pesar de que los individuos no recurrirían a la Inteligencia Artificial para tomar una decisión, el chatbot puede dar los motivos por lo que una persona debe finalizar un vínculo. Entre las causas principales se destacan la infidelidad, pero también la falta de respeto, la manipulación y el control y el abuso o la violencia. Tal como indica la IA, la falta de confianza y las mentiras también puede ser una razón al igual que la infelicidad constante y el deseo de estar en soledad.