La Inteligencia Artificial es consultada para las situaciones de pareja más insólitas y también para poder desentrañar contextos más complejos. La Inteligencia Artificial puede exponer análisis sobre un contexto económico, hacer un cálculo complicado pero también revelar por qué se separan las parejas que llevan más de 20 años juntas. Aunque parece extraño, el divorcio tardío es una tendencia creciente en España y este se da cuando los matrimonios de larga data deciden hacer un cambio radical y separarse ante la sorpresa de todo su entorno.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2022 se registraron 81.302 divorcios en España de los cuales 32,4% se dieron en parejas con más de 20 años de unión. Es por este motivo que se consultó a IA sobre esta tendencia y por qué se da este nuevo fenómeno, que rompe con los patrones tradicionales de la sociedad y que responde a un patrón común que la Inteligencia Artificial logró dilucidar.
3El motivo oculto que la Inteligencia Artificial sacó a la luz sobre las rupturas

Además de todas las razones expuestas, la IA también destacó dos motivos más polémicos que pueden llevar a una relación a separarse. La primera de ellas es la «incompatibilidad sexual». La intimidad es un pilar crucial en los vínculos por lo que, mantener conexión en este sentido, es muy importante para que el matrimonio se mantenga vívido. La insatisfacción o la falta de deseo puede ser una de las causas que más perjudiquen a una pareja de larga data y un causal más que suficiente para la distancia.
Además de este punto importante, el chatbot también remarcó que las infidelidades son otro de los motivos más destacados de una separación. Más allá de los acuerdos de los individuos, esta es una razón que provocó la mayoría de los divorcios en España y varias partes del mundo. La falta de traición y de la confianza es una de las variantes que más perjudica al vínculo y una parte irreparable de la relación.