Hasta 50 mails prueban la existencia de una relación «laboral» previa a su contratación por la Diputación de Badajoz entre el funcionario de Moncloa Luis Carrero Pérez y David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno previos a la contratación del primero por la Diputación de Badajoz. Mientras Carrero prestaba servicio en Presidencia del Gobierno y Sánchez en la Diputación de Badajoz, éste último mandaba correos para, por ejemplo, negociar un programa donde decía que «pongo en copia a Luis Carrero de mi equipo que nos acompañará».
Este correo fue enviado desde la cuenta oficial de Sánchez en la Diputación de Badajoz el 24 de noviembre de 2022, con el asunto POCTEP, Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal, a dos personas de una plataforma dedicada a impulsar proyectos jóvenes. Pero es sólo un ejemplo del medio centenar de ellos que cruzan Carrero, desde una cuenta de Gmail, y Sánchez desde su cuenta oficial en la Diputación de Badajoz.
Los correos no solo son acerca de este proyecto, Carrero también asesoraba a Sánchez en cuestiones sobre cómo llegar a subvenciones de entidades públicas y privadas. Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2022 Carrero escribía a Sánchez sobre la oportunidad de firmar un convenio «con la Fundación Juan March para unas representaciones de ópera (…) Aunque ellos suponga comparar Operegrina con proyectos y actividades que carecen de su dimensión social, vertebradora, etc. Abrazos, hermanito».
Carrero incluso escribió a Beatriz Patiño, directora del Museo Nacional del Teatro, desde una cuenta propia de Gmail, presentándose: «me pongo en contacto contigo a través del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz (…). Tengo el encargo de contemplar la posible elaboración de un documento, a manera de catálogo o breve estudio en formato digital, que pudiera no solo servir de guía para dicha exposición, sino también para profundizar en la relevancia del diseño y confección del vestuario en las producciones de espectáculos de ópera, dentro del propósito de Ópera Joven de resaltar la dimensión artística de los oficios implicados en las mismas». La cuestión es que lo hizo el 17 de marzo de 2023, nueve meses antes de que fuese nombrado jefe de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas en la Diputación de Badajoz.
Este funcionario de Moncloa está considerado amigo de David Sánchez, ya que incluso le ha ayudado con subvenciones públicas. Así, el 7 de diciembre de 2022, un año antes de trabajar para la Diputación desde su cuenta privada al hermano del presidente: «Aquí va una primera referencia del tema ayudas del Ministerio de Cultura. En la página 14 verás las referidas a ópera. Son subvenciones directas para el ejercicio 2022. Abrazo».
El cargo oficial de Luis María Carrero Pérez es el de jefe de Sección, Coordinación y programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, pero en Badajoz todo el mundo sabe que es la mano derecha u hombre de confianza de David Sánchez.
Según explicó el propio David Sánchez en su declaración judicial Carrero es uno de los dos trabajadores bajo su cargo, pero antes trabajó como funcionario en el complejo de La Moncloa y cuando asesoró y trabajó para David Sánchez estaba destinado en Presidencia del Gobierno. Esta relación previa, en la que Carrero se dirige a Sánchez constantemente con el apelativo de «hermanito» y Sánchez le responde «Luisinho», llamó la atención de la juez que ha pedido a la UCO el pasado 10 de febrero que investigue la contratación de Carrero por la Diputación.
Un ejemplo, el 30 de octubre de 2023 un correo de Sánchez a Carrero recogía que «en cuanto te incorpores quiero pasar una semana por lo menos aquí para servir de apoyo». Carrero, todavía en Presidencia del Gobierno, en concreto en la Unidad de Mensaje del Gabinete de Presidencia del Gobierno, que depende directamente del Director Adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno (Antonio Hernando), respondía desde su mail privado un correo previo de Sánchez: «Gracias, hermanito!! De la incorporación no tengo noticia ni calendario. Lo último que me dijo Candalijas fue a lo largo de noviembre. Tú ve haciendo tus planes, porque me temo que esto va a ir para largo… En Moncloa ya solté la liebre, pero al haber cambiado la fecha y no poder decirles otra, no sé muy bien cómo va a evolucionar el asunto».
Manuel Candalija Valle, investigado en la misma causa que David Sánchez, es el director del Área de Cultura, Deporte y Juventud. La cuestión es que todavía no se había publicado siquiera la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) libres de la Diputación cuando se produjo ese cruce de mails.
De hecho, un auto de la juez Beatriz Biedma, que instruye la causa conta David Sánchez y otros cargos de la Diputación de Badajoz, con fecha de 10 de febrero, incidía en la importancia de las fechas sobre la contratación de Luis Carrero al explicar que «la propuesta de modificación de la RPT relativa a dicho puesto fue firmada con fecha 19-9-2023, aprobada inicialmente por el Pleno el 5-10-2023 y definitivamente el 14-11-2023. Por su parte, consta en el Expediente de provisión de la mencionada Jefatura, que la petición de cobertura inmediata del citado puesto en comisión de servicios tuvo lugar el 16-10-2023, la aprobación de las bases para su cobertura el 22-11-2023 y su publicación en el Portal del Personal el día 24-11-2023, presentándose por Luis Carrero Pérez solicitud de participación en el proceso mediante email de 27-11-2023, siendo el único aspirante al puesto, y su nombramiento tuvo lugar el 26-12-2023».
A LAS ÓRDENES DE DAVID SÁNCHEZ
Por eso la juez encomienda a «la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue y emita informe, previo análisis exhaustivo de los correos corporativos intervenidos y que obran unidos a la causa y de la documentación aportada por la Diputación relativa a la Creación y Adjudicación del Puesto actualmente ocupado por el Sr. Luis María Carrero Pérez, sobre las relaciones previas de carácter profesional mantenidas con el Sr. David Sánchez Pérez-Castejón y el contenido y naturaleza de las mismas, señalándose específicamente si el Sr. Carrero ha cooperado en las funciones públicas que tenía asignadas contractualmente el Sr. Sánchez, y sobre la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación del Puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas».
De hecho, los mails previos a su contratación relativos a proyectos de la Diputación entre Carrero y Sánchez, recogidos por la UCO durante la investigación previa, son de medio centenar, mientras que los posteriores apenas llegan a las dos docenas. El primer correo donde David Sánchez presentaba a Carrero como coordinador bajo su mando data de 9 de enero de 2024.
El traslado de Carrero a la Diputación de Badajoz llegaría en noviembre de 2023 y desde entonces trabaja junto al hermano del presidente del Gobierno en Badajoz. Es frecuente verlos juntos entrando y saliendo de edificios de la Diputación, pero también los han grabado incluso haciendo la compra. La juez instructora ya dictó un auto el 29 de enero de 2025 pidiendo a Presidencia del Gobierno «documentación relativa a los puestos que haya ocupado Luis María Carrero».
Tras la asesoría de Carrero a Sánchez sobre el programa de Operegrina el Ministerio de Cultura firmó con la Diputación de Badajoz el 12 de abril de 2023 un acuerdo que incluía el uso de fondos europeos por parte de la Oficina de Artes Escénicas, entidad que dirigía el hermano de Sánchez hasta su dimisión.
En diciembre de 2023 el funcionario de La Moncloa fue trasladado a Badajoz, en concreto a la Diputación Provincial, que ya entonces estaba dirigida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, también investigado en la misma causa judicial por delitos relacionados con la corrupción.