Mireia Zarate, así es la mujer de la que todos hablan en el PNV

La dimisión de Andoni Ortuzar, hasta ahora el mandamás del PNV, ha supuesto todo un terremoto en la política vasca y española. Ortuzar no se presentará a la reelección como presidente de la formación nacionalista en la Asamblea Nacional del 29 y 30 de marzo. Todo indica que el camino está despejado para que Aitor Esteban sea ungido como el nuevo presidente. El cambio de opinión de Ortuzar, que controlaba gran parte del aparato del partido, llegó tras una serie de publicaciones que ponía en el punto de mira a su pareja Mireia Zarate.

Las acusaciones de nepotismo para favorecer a la mujer con la que comparte su vida no se hicieron esperar. Zarate es la presidente de la Fundación Sabino Arana, pero lo cierto es que la joven de 38 años, aseguran, llegó al puesto antes de iniciar su relación sentimental con Ortuzar.

Poco se sabe de cómo y cuándo iniciaron su romance. Las versiones oficiales dicen que no coincidió en el tiempo con el matrimonio de Ortuzar con Zoraida Ugalde y que este llegó a su fin por el propio desgaste de la convivencia. Claro que, no faltan, versiones que, off the record, cuentan lo contario. Lo cierto es que la relación de Zarate con Ortuzar ha intentado ser lo menos visible posible. Nunca les ha interesado que su vida se publique en los medios.

UNA JOVEN DE CARRERA FULMINANTE EN EL PNV

Pero ¿Quién Mireia Zarate, la mujer de la que todo el mundo habla en el PNV? Mireia Zarate Agirre nació en Zamudio (Bizcaya) en 1986 y se licenció en Administración y Dirección de Empresas tras lo que cursó un máster en Auditoría de Cuentas.

Se afilió a EAJ-PNV en la Organización Municipal de su pueblo, Zamudio, a los 18 años. A los 19 ya formaba parte de su Junta Municipal. Y a los 20 años accedía al Pleno del Ayuntamiento como concejala jeltzale del Área de Cultura. Fue el inicio de una fulgurante carrera política dentro de la formación nacionalista.

Muchos vieron un su ascenso una apuesta del pétreo partido por una nueva generación en un contexto de cambio social por las consecuencias de la crisis económica de 2008. Así, en 2011 se convirtió en diputada en el parlamento vasco y cinco años después daba el salto a la Ejecutiva Nacional del PNV.

En sus entrevistas Zarate se muestra una fanática del deporte, de la serie The Big Bang Theory y asegura que su película favorita es la francesa Amelie (2001).

EN LA EJECUTIVA CON ORTUZAR

Un hito en su biografía fue convertirse en febrero de 2016 en la burukide (dirigente) más joven de la historia al frente del Euzkadi Buru Batzar (Comisión Ejecutiva del PNV en País Vasco) en la Secretaría de la Ejecutiva. El presidente de EBB era ya en ese momento Ortuzar.

Mireia Zarate.
Mireia Zarate, dirigente del PNV y pareja de Ortuzar. Imagen: ETB

Cuatro años más tarde se puso al frente de la Fundación Sabino Arana con lo que su visibilidad pública aumentó. Según fuentes oficiales, fue un tiempo después, cuando Mireia empezó su historia con Ortuzar. Una relación que, en todo caso, no saltó al prensa ni local ni nacional.     

El presidente del PNV estuvo unido durante años en matrimonio a Zoraida Ugalde, madre de sus dos hijas: Garazi y Maddalen. La primera es quien más ha roto la tónica familiar de la discreción debido a su actividad como influencer. Su fichaje en 2024 por el área de marketing de Iberdrola en 2024 hizo que las críticas de supuesto nepotismo surgieran. Se volvió a hablar de las puertas giratorias como en los tiempos más duros de la crítica a los partidos históricos.

Una acusación de favorecer a los suyos que en los dos últimos días algunos medios han sacado a la luz, convenientemente, algunos medios de comunicación debido al puesto de Mireia Zarate.