Dentro de la industria cinematográfica nacional, Álex de la Iglesia es reconocido por ser el padre de grandes obras de terror, las cuales tienen sutiles elementos del humor negro, que lograron convertirse en todo un éxito comercial; dentro del catálogo de RTVE Play, los españoles pueden encontrar un gran número de películas que llevan la firma de este director, pero ninguna otra como esta película de horror, la cual logró batir el récord que poseía El día de la Bestia, la película de terror de Álex que tenía la corona de ser la obra de horror con más Goyas.
Esta joya del horror que oculta RTVE Play, le da una nueva imagen a una histórica figura del folclore del mundo y está protagonizada, como suele ocurrir en cada producción del director, por las estrellas más exitosas de la nueva y antigua era del cine español; por otra parte, para fabricar el guion de esta cinta, de la Iglesia se basó en estudios históricos, en los cuales se exploran en la leyenda de las brujas.
1José, Tony y tres siniestras brujas llegaron a RTVE Play
En el año 2013, Álex de la Iglesia estrenó en los mejores cines de Europa y América, la película de terror y humor negro, Las brujas de Zugarramurdi, la cual presenta una historia sobre brujerías diferente al resto; esta cinta sigue los pasos de José y Tony, dos atracadores españoles que deciden viajar hasta la frontera de Francia, con el fin de ocultar su último motín. En su plan de fuga, estos criminales terminan varados en las tierras de Zugarramurdi, un pueblo navarro que está marcado por oscuras historias sobre brujas.
Con el paso de la trama, los protagonistas y un hombre que han secuestrado, son raptados por un grupo de brujas caníbales que se esconde en este pueblo, liderado por Graciana; lo que estos despistados criminales no saben, es que forman parte de una profecía ancestral y estas temidas (pero divertidas) brujas, necesitan a un ser querido de uno de estos dos, el cual necesitan para realizar un ritual que puede cambiar el destino del mundo.