Hamás replica que ha hecho todos los esfuerzos para garantizar el bienestar de los rehenes ante los bombardeos israelíes en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido que las imágenes de los tres rehenes liberados por el movimiento islamista palestino Hamás este sábado, en las que aparecen con aspecto demacrado y dolorido, «no quedarán sin respuesta».
Previamente, su oficina se había limitado a condenar el «impactante espectáculo» que contó con la participación involuntaria de los rehenes Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, que fue igualmente repudiado poco después por el presidente de Israel, Isaac Herzog.
El presidente israelí, en su cuenta de la red social X, condenó lo que describió como un «espectáculo cínico y cruel» y aseguró que «esto es lo que parece un crimen contra la Humanidad».
El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos», ha denunciado en su cuenta de la red social X.
Las familias de los liberados también han expresado su consternación ante el demacrado estado de los tres rehenes, tal y como se ha visto durante una ceremonia que el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos ha denunciado como especialmente «perturbadora».
«Se trata de otra prueba clara y dolorosa que no deja lugar a dudas de que no hay tiempo que perder para liberar a los rehenes», ha manifestado la organización en un comunicado recogido por el ‘Times of Israel’.
Un portavoz de Hamás ha replicado a estas acusaciones asegurando que el movimiento islamista palestino ha hecho todo lo posible para garantizar el bienestar de los rehenes durante su cautiverio y que la principal amenaza para su seguridad han sido los bombardeos israelíes sobre Gaza.
La resistencia se adhiere a los valores humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario en su trato con los prisioneros, ha hecho grandes esfuerzos para preservar sus vidas a pesar de los bombardeos sionistas y los intentos del criminal de guerra Netanyahu de atacarlos y eliminarlos», ha hecho saber un portavoz bajo condición de anonimato al periódico ‘Filastin’, afín al movimiento palestino.