lunes, 21 abril 2025

Si tu pareja usa estas frases, podrías estar sufriendo negging sin saberlo

Negging es uno de los tantos términos modernos que sirven para explicar comportamientos actuales en las relaciones vinculares. El negging surgió en los noventa y es una práctica de manipulación que puede ser peligrosa para quien lo sufre y que comenzó como una técnica de conquista que muchos hombres (a veces mujeres) empezaron a emplear para poder ligar. Sin embargo, los alcances de este mecanismo son riesgosos y los especialistas advierten que este tipo de práctica es muy corriente en la actualidad.

Publicidad

Negging proviene del término en inglés «neg»(negativo) y no es algo nuevo. En la década de los noventa muchas personas empezaron a utilizarla como un sistema de conquista, que puede provocar consecuencias en el autoestima de la persona que es víctima. Todo este fenómeno se inició en un seminario en Estados Unidos bajo la idea machista de que el género masculino quedó supeditado a la voluntad de la mujer en el momento del ligue. Por ello, algunos coaches revelaron tácticas para cambiar esta situación y aplicar este método que no es efectivo ni para nada halagador.

3
Métodos para detectar el negging

Imagen: Pexels

El manipulador puede desplegar su arsenal sin ser detectado. Quien aplique este método lo hace de manera tan sutil que la otra persona no lo detecta y es muy difícil poder decirle al otro que lo que está diciendo está mal. El individuo involucra así a la pareja dentro de una telaraña que es complicada salir y requiere de mucha atención y de terapia para poder hacerlo. Aunque no existen fórmulas para que una persona salga de esta situación, tomar consciencia de su existencia es una de las más importantes.

Publicidad

Lo importante es saber detectar las intenciones que se esconden detrás de los comentarios de estas personas y aprender a reconocer que no son verdaderos halagos sino conductas manipuladoras. Aunque resulte complicado, una víctima puede darse cuenta de esta situación si lo una frase o un cumplido lo hace sentir incómodo y, en caso de no poder resolver o manejar este tipo de mecanismo, es crucial consultar a especialistas y terapistas que pueden dar las herramientas correctas para hacerlo.

Publicidad
Publicidad