Yoyo, así funciona la nueva tendencia española de las relaciones intermitentes

Yoyo es un nuevo concepto en parejas que está revolucionando en toda España. Cuando los vínculos apuestan a dinámicas que van más allá de lo tradicional, las parejas Yoyo emergen dentro del amplio espectro para traer un fenómeno renovado a estos tiempos. Se trata de dinámicas que se oponen a los mandatos de otros tiempos, donde un hombre y una mujer debían casarse y vivir eternamente bajo la felicidad. Como el poliamor, las relaciones abiertas y más conceptos de las sociedades modernas, las parejas Yoyo generan controversia.

Desde la psicología también surgieron otros modos de definir a los vínculos y, en tiempos donde las redes sociales son fuente de información, este tipo de tendencia llegó para quedarse. En este caso, los vínculos definidos como yoyo no se enmarcan dentro de una relación estable y sana y puede destapar otro tipo de problemáticas en las parejas que son completas y merecen tener especial atención.

2
Los factores que indican que llevan a las parejas a la dinámica ‘yoyo’

Imagen: Pexels

Los expertos en psicología hacen especial hincapié en esta dinámica y los factores que llevan a una persona a mantener este patrón dentro de un vínculo. Uno de los primeros «causales» de este tipo de mecanismo es el el apego emocional y la dependencia afectiva. Las personas que forman parte de este tipo de parejas no se animan a romper la relación de manera definitiva precisamente por la necesidad de estar constantemente con el otro, aunque el vínculo sea tóxico y conflictivo. En una de las tantas separaciones que experimentan, una de las personas puede sentirse vacía y querer intentar la reconciliación.

Este tipo de método es el que genera la ilusión de que el amor entre ambos es más fuerte que cualquier conflicto y regresan con la esperanza de que todo irá mejor. Sin embargo, con el correr de los días este ciclo comienza de nuevo y los viejos conflictos salen a la luz, provocando otras peleas y discusiones. Los individuos que forman parte de este vínculo terminan agotados y desgastados en su día a día.