La oportunidad perfecta para conducir calidad a buen precio

Son legión los conductores cuyo sueño es ponerse al volante de un coche de alta gama o equipado a tope con los últimos adelantos tecnológicos.

Sin embargo, estos sueños suelen chocar frontalmente con la realidad de los altos precios de los modelos nuevos, susceptibles de comprometer la estabilidad de muchas economías domésticas. Y es en este punto cuando conviene valorar la alternativa de comprar coche segunda mano, preferentemente seminuevo y poco rodado.

¿Es una decisión razonable comprar un coche de segunda mano?

La respuesta correcta, bajo nuestro punto de vista, es que sí. Nos explicamos:

Además del evidente ahorro económico inicial, adquirir un coche de ocasión tiene otras ventajas relevantes:

  • En muchas ocasiones es posible encontrar vehículos que aún cuentan con la garantía del fabricante y que incluso tienen vigentes sus programas de mantenimiento gratuito. Caso contrario, las empresas de compraventa incluyen garantía propia en todos sus vehículos.
  • Las plataformas de compraventa actuales permiten encontrar prácticamente todas las motorizaciones, colores y niveles de equipamiento de cada modelo.
  • Si eres de los que gustan cambiar de coche con cierta frecuencia, has de saber que la depreciación de los coches usados es considerablemente menor que la de los nuevos. Perderás mucho menos dinero cada vez que decidas cambiar de modelo.

Descuentos orientativos de los precios de los coches de ocasión, respecto al precio de los recién salidos del concesionario

Como complemento, facilitamos unos ejemplos orientativos de las rebajas de precio que puedes obtener si optas por un coche de segunda mano o uno de los denominados “kilómetro 0”:

Vehículo “kilómetro cero”

Estos coches no son de segunda mano, pero sí que pueden ser considerados vehículos “de ocasión”. Nos explicamos: se trata de coches sin estrenar, pero que han sido matriculados por los concesionarios semanas o meses antes de ser vendidos, a fin de cumplir con los objetivos de matriculaciones que les marcan los fabricantes.

En estos casos, según la antigüedad de la matriculación, la rebaja de precio oscila entre el 5 % y el 15 %. Eso sí, los modelos no están disponibles en todos los colores, motorizaciones ni niveles de equipamiento.

Coche de segunda mano de solo 3 años de antigüedad con unos 40 000 kilómetros rodados

Se trata de vehículos que prácticamente son indistinguibles de un coche totalmente nuevo. El rango de descuentos de estos coches, respecto de su precio de concesionario, es de entre el 20 % y el 25 %.

Vehículo usado de en torno a 5 años y que ha recorrido unos 70 000 kilómetros

Sus rebajas medias respecto del precio del modelo nuevo se sitúan entre el 30 % y el 35 %.

Vehículo de segunda mano de más de 5 años pero muy poco rodado

Además, en el mercado de ocasión es posible encontrar coches de segunda mano que tienen incluso más de diez años, pero cuyo kilometraje es muy bajo.

Ese tipo de vehículos usados son gran oportunidad: pese a su fecha de matrícula, a todos los efectos son coches seminuevos: ten en cuenta que la edad práctica del coche la marcan los kilómetros recorridos y no los años transcurridos desde su matriculación. En este tipo de coches usados puedes beneficiarte de rebajas de su precio original superiores al 50-60 %.

En definitiva, si estás buscando un gran coche al mejor precio, no descartes la opción de los vehículos de ocasión. Es tu alternativa ideal si deseas disfrutar de un vehículo de calidad, sin necesidad de que esquilmes tu cuenta bancaria ni de que te comprometas con un préstamo financiero.