Candela Peña, a mediados del año pasado, logró convertirse en una de las españolas más exitosas mundialmente, todo gracias a su participación en la serie true-crime de Netflix, El caso Asunta, y este año, dará un salto a Max, para ser una de las protagonistas de Furia; sin embargo, dentro de RTVE Play, se encuentra el drama con el que logró obtener su primer premio Goya como actriz protagónica y que se logró convertir en uno de los tantos clásicos de la industria cinematográfica nacional.
Esta joya de RTVE Play que nadie se debe perder, lleva el sello personal de uno de los directores y guionistas madrileños, que logró triunfar en diferentes géneros cinematográficos, como el drama o el humor negro, al igual que Peña posee un Goya y tuvo el honor de dirigir a estrellas españolas de renombre, como Penélope Cruz; por otro lado, esta película no sería la misma sin el dúo que logró formar la española, con una reconocida actriz puertorriqueña.
20 años después de su estreno en cines, la dramática historia de Caye y Zulema llegó a RTVE Play
El pasado viernes, en su horario habitual dentro de la parrilla de La 2, el programa Historia de nuestro cine, presentó la película dramática del 2005, Princesas, y desde ese día, puede encontrarse, hasta el 7 de febrero, dentro del catálogo gratuito de RTVE Play; esta historia presenta la historia de vida de Caye, una trabajadora sexual española que vive junto a su abuela enferma y que lleva varios años, buscando al amor de su vida: un hombre que la haga sentir “una princesa”.
Por otro lado, se encuentra Zulema, una dominicana que llegó a España con el fin de mejorar su condición de vida y que desea abrir una peluquería; pero por la situación que viven los inmigrantes, Zulema se ve obligada a prostituirse y una noche, dentro de un reconocido club de Madrid, se cruza con Caye, siendo esta el primer día de su relación como amigas. Con el paso de los minutos, estas amigas se ayudarán entre sí, para mejorar sus condiciones de vida, superar sus miedos a la soledad e instarán salir del oscuro ámbito de la explotación sexual de las mujeres y así cumplir sus seños.
Un film de Fernando León de Aranoa, que logró convertirse en un clásico cinematográfico
Esta nueva integrante temporal de RTVE Play, lleva el sello personal del director y guionista madrileño, Fernando León de Aranoa, quien durante el año de estreno de la cinta, confesó que sus intenciones, además de revelar los dramas que viven los inmigrantes, era dejar en escena la humanidad que existe dentro de una profesión que suele ser estigmatizada; además de ser un éxito de taquilla, la mayoría de los proyectos audiovisuales de Fernando conquistaron al riguroso jurado de los Goya, como el caso de las películas Familia (1996) Barrio (1998) Los lunes al sol (2002) Invisibles (2006) Un día perfecto (2014) y El buen patrón (2021).
Además de obtener el premio Goya a mejor canción original, el cual fue entregado al cantante Manu Chao, gracias a Princesas, Candela Peña obtuvo su primer premio Goya a mejor actriz protagónica, premio que también obtuvo en la ceremonia de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos; por otro lado, la actriz puertorriqueña, Micaela Nevárez, quien interpretó a Zulema, obtuvo el premio Goya a mejor actriz revelación del año 2005.