El gran fallo del ‘contactless’ que los estafadores están aprovechando

El contactless es un método en vigencia, actual y que permite usar la tarjeta para realizar pagos sin necesidad de introducir pin ni mantener contacto alguno con el TPV (Termina del punto de venta). El contactless o «pago sin contacto» utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia lo que permite el uso de diferentes medios con tan sólo acercarlo a estos dispositivos y con la posibilidad de pagar de manera simple y sencilla sin intermediarios. Los expertos aseguran que este sistema es posible gracias al NFC (‘near field communications’), que transmite datos entre elementos a pocos centímetros de distancia.

Este mecanismo puede simplificar la vida, pero también arruinarla debido a los métodos de estafa que desarrollaron gracias a él. Los ciberdelincuentes descubrieron distintos modos de hacer de este sistema sencillo y eficaz, algo engorroso y peligroso para los más distraídos. Por ello, varios usuarios en redes sociales comenzaron a alertar sobre las nuevas modalidades para que las personas estén atentas y protejan sus tarjetas y dispositivos con el fin de poder evitar cualquier riesgo y quebraderos de cabeza en el futuro.

2
Otros métodos de estafa que se pueden realizar por contactless

Imagen: Pexels

Además del conocido como método skimming, que puede realizarse en diferentes sitios y con sólo mantener un TPV, existen otros que los ciberdelincuentes fueron desarrollando de acuerdo a las tecnologías van avanzando. Gracias a este sistema también fueron surgiendo otros como el de robo de identidad, en el que puede suplantar al usuario. Los timadores realizan gastos mínimos, tomando en cuenta que las tarjetas pueden tener un límite y así se hacen del suficiente dinero sin que el otro se de cuenta.

Más allá de este sistema, los ladrones también pueden robar la tarjeta física y realizar compras fraudulentas sin necesidad de aplicar un PIN de seguridad. Los modos de estafa mediante el contactless son cada vez más frecuentes en el país y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asegura que, a pesar de esto, siguen siendo los métodos más utilizados en la nación ibérica. Por esto mismo, la Policía Nacional también alertó sobre los métodos de protección y así evitar cualquier tipo de problema.