Indra ha adquirido el 89,68% de Hispasat, el operador de servicios satelitales de Redeia, por 725 millones de euros, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la noche de este viernes.
«Indra ha suscrito un acuerdo con Redeia Corporación para la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat, operador y proveedor de servicios por satélite, por un importe de 725 millones de euros«, señala el comunicado remitido a la CNMV.
De este modo, Indra ha adquirido la totalidad de la participación de Redeia en Hispasat, mientras que el 10,32% restante sigue en manos de, por un lado, la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), que posee el 7,41% del capital, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que ostenta el 2,91%.
En ese sentido, cabe destacar que la SEPI (que posee el 28% de Indra y el 20% de Redeia) es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y que el CDTI depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
«Indra ha asegurado la financiación por un total de 700 millones de euros, estando previsto que el resto del importe sea cubierto con cargo a caja existente. La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, de carácter esencialmente regulatorio, tanto en España como en otras jurisdicciones«, añade el comunicado de Indra en la CNMV.
De hecho, la transacción deberá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, de las autoridades de competencia y de «otros reguladores», algo que se espera para este mismo año.
La operación también está sujeta a la aprobación por la junta general de accionistas de Indra, así como a la ejecución de determinados acuerdos para que Indra consolide contablemente Hisdesat, el operador de servicios gubernamentales por satélite en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores.
En este contexto, Redeia ha remitido a la CNMV otro comunicado en el que detalla que su consejo de administración aprobó la operación tras el informe favorable de la comisión de auditoría y con la abstención de los consejeros dominicales nombrados a propuesta de la SEPI.
Redeia (antes Red Eléctrica) adquirió el 89,68% de Hispasat a Abertis en 2019 por 933 millones de euros (aunque el acuerdo inicial ascendía a 949 millones de euros) en el marco de su plan estratégico 2018-2022 y con el objetivo de convertir la compañía en un gestor de infraestructuras tanto eléctricas como de telecomunicaciones.
Sin embargo, el informe de la comisión de auditoría de Redeia sobre la venta de Hispasat a Indra recoge que la estrategia de la empresa se centra actualmente en la actividad regulada de Red Eléctrica de España «con el objetivo de desplegar y poner en servicio la infraestructura eléctrica recogida en la futura planificación 2025-2030, garantizando el cumplimiento de los objetivos de política energética recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)».
El documento también apunta que la venta del 89,68% de Hispasat a Indra permitirá a Redeia «reforzar su capacidad financiera y mejorar el perfil de riesgo de su ‘rating’ crediticio» para desarrollar su próximo plan estratégico, «cuyo foco principal será impulsar la transición energética en España con la ejecución de un volumen de inversiones sin precedentes entre 2025 y 2030».
UN PRECIO «RAZONABLE»
En este contexto, los 725 millones de euros por los que Indra adquirirá casi el 90% de Hispasat suponen una rebaja del 22,3% en comparación con los 933 millones de euros que pagó Red Eléctrica a Abertis en 2019.
«La compañía ha analizado el precio recogido en la oferta vinculante utilizando, entre otros, los métodos de valoración mediante el descuento de flujos de caja, múltiplos de valoración de sociedades cotizadas comparables, múltiplos de operaciones semejantes de mercado en la industria satelital e informes de mercado elaborados por externos especializados en la industria satelital y, tras el análisis, considera que el precio de la oferta vinculante es razonable en términos de mercado», añade el documento.
La compra de Hispasat por parte de Indra lleva sobre el tapete desde que la empresa de tecnología y defensa lanzó en marzo del año pasado su plan estratégico, que apostaba, entre otras cuestiones, por tener presencia en el sector aeroespacial.
En ese sentido, uno de los principales obstáculos con los que se encontró la operación en los últimos meses estuvo ligado al precio de la misma.
«Tras el análisis realizado, esta comisión considera que (…) se trata de una operación justa y razonable desde el punto de vista de la sociedad, que no perjudica el interés de otros accionistas y que se va a realizar de acuerdo con el interés social de la sociedad, con transparencia y equidad y con sujeción a la normativa aplicable», agrega el documento presentado por Redeia.
Asimismo, el informe ahonda en que en el acuerdo no se han establecido condiciones económicas o de otro tipo más favorables que las que se reconocerían a un tercero «en circunstancias sustancialmente equivalentes», así como que Indra tampoco se beneficia de condiciones que puedan suponer un «trato de favor» por su condición de parte vinculada a Redeia.
MINUSVALÍA CONTABLE DE 137 MILLONES PARA REDEIA
La operación supondrá el reconocimiento de una minusvalía contable en los resultados de Redeia de 2024 por un importe aproximado de 137 millones de euros después de impuestos.
Esa cantidad corresponde a la diferencia entre el coste de los activos netos del negocio satelital que figuran en los estados financieros consolidados de Redeia (862 millones de euros) y los 725 millones de euros del precio de venta.
«Dicho importe será registrado en el ejercicio 2024, no teniendo efecto en caja. Adicionalmente, la operación tendrá un impacto positivo de 725 millones de euros en el flujo de efectivo de la sociedad en 2025 debido al cobro que supondrá esta desinversión», ha añadido Redeia.
La compañía también ha apuntado que entre 2019 y 2025 cobró 96 millones de euros en dividendos procedentes de Hispasat, que sumados a los 725 millones de euros de la venta a Indra, suponen un importe total de 821 millones de euros.
De este modo, la empresa ha obtenido una minusvalía total en caja con Hispasat de 112 millones de euros, una cifra que resulta de restar los 821 millones de euros obtenidos (725 de la venta a Indra y los 96 de los dividendos) a los 933 millones que Redeia pagó a Abertis en 2019.
PRIMERA GRAN OPERACIÓN DE LA ‘ERA ESCRIBANO’
En este contexto, cabe recordar que el actual presidente de Indra, Ángel Escribano, lleva en el cargo desde el pasado 19 de enero, cuando tomó el relevo de Marc Murtra, que se convirtió en el primer ejecutivo de Telefónica después de que el Gobierno forzase la dimisión, a través de la SEPI, de José María Álvarez-Pallete.
De este modo, la adquisición de casi el 90% de Hispasat se convierte en la primera gran operación de Indra desde que Escribano asumió el mando.
En esa línea, Escribano aseguró esta misma semana en una entrevista con Europa Press que su intención es, en primer lugar, cumplir con el plan estratégico de la compañía e «intentar hacerlo más ambicioso» porque «los tiempos cuadran» y tienen «mucha confianza» en la hoja de ruta presentada en marzo del año pasado.
«Vamos a intentar hacerlo más ambicioso. O un pelín más ambicioso, porque los tiempos cuadran para que pudiera ser una chispa más ambicioso, pero, por supuesto, desde la modestia siempre y desde la calma de decir, este es el plan que tenemos y ojalá nos salga mejor», subrayó.