El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aboga por iniciar una «nueva etapa» en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y avanzó el pasado jueves que en la reunión extraordinaria del Patronato de este centro, que tendrá lugar este miércoles, 29 de enero, el Ejecutivo respaldará que la actual directora científica, María Blasco, no siga en el cargo.
«Que este en constante entredicho el CNIO por la tramitación de expedientes yo creo que distrae la atención de lo verdaderamente importante, que es el servicio que tiene que prestar al conjunto de los ciudadanos», defendió Fernández Carriedo.
De este modo, el portavoz de la Junta consideró que lo necesario ahora es que una nueva persona asuma la responsabilidad de Blasco y que lo haga «con transparencia, con dedicación y centrando en la investigación oncológica».
El patronato del CNIO estudia hoy el cese de María Blasco al frente del CNIO
El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNI) estudia este miércoles «la continuidad o cese» de la dirección de la institución, al frente de la cual se encuentra María Blasco. El patronato se reunirá a partir de las 11 horas para abordar la crisis que afecta al mayor centro de investigación del cáncer de España.
La decisión sobre la continuidad de Blasco queda supeditada a la votación de los miembros del patronato, según han confirmado fuentes del Gobierno. Algunos miembros del patronato, como la Junta de Castilla y León, han ya pedido públicamente la dimisión de Blasco tras las denuncias de acoso por parte de algunos trabajadores. El órgano está presidido por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno, y también están representados Presidencia del Gobierno, el CSIC, cuatro comunidades autónomas y cuatro patronos privados: Fundación BBVA, Fundación La Caixa, Fundación CRIS y la Asociación Española contra el Cáncer.
La reunión del patronato se produce tras las denuncias de acoso por parte de trabajadores del centro y un día después de que la directora del CNIO hiciese pública una denuncia ante la Fiscalía por dos «posibles irregularidades» en la contratación del Centro, que dependen del director gerente del centro de investigación, Juan Arroyo.
María Blasco también ha expresado su malestar por no podrá participar en la reunión del Patronato de CNIO, algo que, según ha indicado, hace habitualmente. «Nos han pedido un informe de 12 páginas y el director gerente ha presentado un anexo con 600 páginas. Hay miembros del patronato que sostienen que acuden a ciegas a la reunión», ha denunciado.
En cuanto a las acusaciones de acoso por parte de algunos trabajadores del CNIO, Blasco se ha mostrado tajante y ha negado cualquier denuncia.