Vox interpone una querella contra el Gobierno por prevaricación en la entrega del palacete al PNV y exige su restitución

Vox ha anunciado este lunes que se va a querellar contra el Consejo de Ministros por «prevaricación» y «malversación» a cuenta de la devolución al PNV del palacete parisino que albergó la sede del Gobierno vasco en el exilio, y ha exigido la devolución inmediata al Estado del inmueble que ahora alberga la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa.

En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha denunciado que el Gobierno «coló» ese «regalo millonario» a los nacionalistas vascos el decreto ómnibus que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, pero que el Congreso derogó la semana pasada con los votos de PP, Vox y Junts.

Fúster ha detallado que Vox se querellará por los delitos de prevaricación y malversación contra el Consejo de Ministros y ha defendido que «el delito se ha consumado» porque ya se ha producido «transmisión, ex lege» del palacete.

«Dada la no convalidación del real decreto, el Estado debe proceder a la inmediata recuperación de ese inmueble que pertenece a todos los españoles. Y si no procede que se atengan a las consecuencias», ha agregado, explicando que van a sumar a la querella «requerimientos a organismos como la Dirección General de Patrimonio que tiene la obligación de restituir de manera inmediata este inmueble al patrimonio de todos los españoles».

Según viene subrayando el PNV, el palacio fue comprado por su partido para el Gobierno vasco en el exilio y después fue incautado por la Gestapo nazi, que se lo entregó al régimen franquista. Su entrega viene avalada por la vigente Ley de Memoria Democrática.