Más Madrid tilda de ridículas las ZBE de Alcobendas y ofrece una alternativa seria

El Ayuntamiento de Alcobendas vuelve a tener estos días una última controversia en el ejecutivo central y la oposición. Esta vez el PP está enzarzado por las polémicas Zonas de Baja Emisión (ZBE) y el adversario está vez ha sido el Grupo municipal de Más Madrid, que ha calificado de ridícula dicha zona en el municipio.

En este sentido, el partido progresista exige a los populares que «se tomen en serio este tema» y hagan una ZBE en condiciones y útil para esta ciudad del norte de Madrid. Además, desde Más Madrid se han ofrecido al ejecutivo municipal para crear una alternativa seria para las ZBE de Alcobendas. Para Más Madrid las ZBE que acaba de aprobar la alcaldesa, Rocío García, no sirven y no ayudan para cumplir la normativa europea sobre contaminación.

Desde Más Madrid han señalado en un comunicado emitido esta semana que «el Gobierno del Partido Popular no se toma en serio la salud de la ciudadanía de Alcobendas al proponer una irrisoria zona de bajas emisiones que no supondrá la bajada de los niveles de contaminación de la ciudad».

Desde esta misma formación también recuerdan que en estos momentos la ciudad supera determinados valores contaminantes como es el PM2,5 (partículas en suspensión) como se indica en las estaciones de medición de contaminantes en Alcobendas que diariamente se publican en internet.

En este sentido, desde la citada formación política recuerdan que en la actualidad se superan en 4,6 veces el valor guía anual de calidad del aire regulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También, Más Madrid remarca que las ZBE propuestas por el Gobierno Municipal tan sólo contempla el 0,06 % de la superficie del Barrio Centro, y el 1,2 % de las calles de Alcobendas que, además, son por las que menos tráfico circula.

Para rematar esta confusión la propia formación explica que «no se especifican los objetivos previstos de reducción de los contaminantes». Algo bastante confuso y contradictorio que aparentemente tendrá poco efecto en la calidad del aire del municipio.

Por estas circunstancias, desde Más Madrid, según informa Más Madrid, se incumple la Ley de Cambio Climático en cuanto a los plazos de implantación obligatoria de estas zonas de bajas emisiones, y se fija una zona donde el tráfico a penas contamina como es la almendra urbana propuesta.

EuropaPress 6352041 calle empecinado formara parte zona bajas emisiones alcobendas Moncloa
La calle del Empecinado formará parte de la Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas

PROPUESTA SERIA DE MÁS MADRID

Por estos motivos, desde el Grupo Municipal Mas Madrid Alcobendas quieren proponer al PP la implantación de una ZBE que cumpla con la normativa en vigor sobre esta materia y que
realmente reduzcan los niveles de contaminación que en la actualidad se están incumpliendo y suponen un grave riesgo para los vecinos de Alcobendas.

Esta implantación de las ZBE se realizaría en dos fases: Una primera en Todo el barrio Centro delimitado por la Av. de España, el Paseo de la Chopera y el Bulevar Salvador Allende. Esta zona recibe el 63 % del tráfico que circulan por la ciudad. Una segunda fasee, en la que las ZBE se extendería a todo casco urbano y urbanizaciones, que entraría a los 5 años de la implantación de la primera fase del Barrio Centro. Como nota importante destacar que el polígono industrial quedaría excluido de la zona de bajas emisiones.

Para el ajuste de esta nueva normativa se establecería para los vecinos residentes de la zona afectada, con vehículos sin etiqueta, un plazo de 10 años de moratoria y otros cinco años de para trabajadores de la zona afectada y vecinos con residencia fuera de la misma. De esta manera no habrá discriminación económica porque los residentes no tendrán que cambiar de coche hasta que estos tengan, al menos, 35 años para gasolina y 30 años para diésel.

EuropaPress 6309037 mariano canas portavoz mas madrid alcobendas despacho ayuntamiento Moncloa
Mariano Cañas, portavoz Más Madrid Alcobendas, en su despacho en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Además, se establecerían sistemas telemáticos de control del tráfico en la zona regulada. Esta zona sería señalizada de forma vertical y horizontal, y se dispondría los sistemas telemáticos para el control de los vehículos que acceden a la misma. En esta zona no podrían circular los vehículos sin etiqueta. Sí podrían circular los vehículos con etiquetas B, C, ECO y 0. Y destacar que estas medidas no afectaran a los taxis, vehículos de transporte público Y servicios municipales.

Por otro lado, los vehículos de profesionales cuando estén realizando su actividad profesional o
de particulares para recoger, transportar o auxiliar a vecinos enfermos o vulnerables, podrán acceder a estas zonas mediante registro previo en una plataforma municipal. Y durante los tres primeros meses sólo se emitirán avisos sin sanción.

La administración se comprometerá a establecer mejoras de transporte público a través de un plan de movilidad específico que garantice un acceso cercano y rápido desde las estaciones de metro y tren.

Asimismo, se establecerían objetivos de mantener los niveles de contaminación regulados en la normativa medio ambiental y la bajada hasta su situación de normalidad de los actuales niveles de PM2,5 que normalmente superan en más de cuatro veces los límites establecidos para garantizar la salud de la ciudadanía, que en la actualidad no se cumple.