El Gobierno del PSOE ha llegado a un acuerdo con las aseguradoras para no solo modificar los pliegos de Muface, sino retirar la licitación completa y rearmarla desde el principio. Este nuevo proceder deja en evidencia al ala socialista del Ejecutivo, y en muy mal lugar a Sumar. En este sentido, la voluntad política del PSOE puede modificar todo un concurso público de 4.134 millones de euros, pero la misma voluntad política deja a los pensionistas sin su correspondiente revaloración de las pagas a partir del próximo mes de febrero.
El Ejecutivo del PSOE presentó en el Congreso de los Diputados esta medida mezclada en su ‘decreto ómnibus’ con otras, como la prórroga para exigir a los propietarios abonar los gastos de los suministros básicos a los inquilinos morosos y ocupas, como también darle al PNV el pago del alquiler del palacete y sede del Instituto Cervantes en París por más de 15 millones de euros.
Mientras el Gobierno negoció y pactó con las aseguradoras ‘in extremis’ el pago de más de 400 millones de euros para compensar las pérdidas por Muface, el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez se niega a negociar la misma medida con el resto de partidos para alcanzar la mayoría necesaria y revalorizar las pensiones. No obstante, la presión de los propios socios del denominado bloque progresista -Bildu, PNV, ERC, Sumar, BNG y Podemos tras la ruptura de Carles Puigdemont y Junts- se ha incrementado en las últimas horas.
Con ese discurso el PSOE evidencia aún más su minoría parlamentaria. ¿No ganaron las elecciones? ¿Cuándo piensa gobernar?
«Pagarán más a las aseguradoras, evitarán las pérdidas y los pensionistas no obtendrán ninguna garantía. Para ellos no hay concurso público», afirma un destacado miembro de la Cámara Baja a este medio. «Con Muface, el coste puede aumentar, pero los pensionistas no pueden esperar ni un día más. Es inaudito», reprochan las fuentes consultadas.
EL PSOE DE ZP YA CONGELÓ LAS PENSIONES
Las mismas fuentes esquivan el relato del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha sacado a sus ministros a las tribunas y altavoces para culpar y responsabilizar al PP de la situación. «¿Gobierna entonces Feijóo?», reflexionan las fuentes. «Con ese discurso el PSOE evidencia aún más su minoría parlamentaria. ¿No ganaron las elecciones? ¿Cuándo piensa gobernar?», indica otra de las fuentes consultadas sobre el acuerdo de Muface y la falta de un pacto de Estado para revalorizar las pensiones.
En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el único en toda la historia de la Democracia que ha congelado las pensiones. Lo hizo mientras afirmó que «España estaba en la Champions League», mientras la crisis económica de 2008 se abría camino en todas las economías desarrolladas.
Ahora, el Ejecutivo pretende, con la ayuda inestimable de los sindicatos engordados a costa de subvenciones, movilizar las calles contra el PP. «Oposición a la oposición desde el Gobierno», resumen las fuentes consultadas. «… Así les va y así nos va a todos», cargan.
EL PAGO AL PNV, TUMBADO POR EL SUPREMO Y LEGITIMADO POR EL GOBIERNO
Al respecto, las fuentes apuntan directamente a Óscar Puente, quien ha puesto en su objetivo a los medios críticos con las medidas del Ejecutivo. «Es mejor que le paguéis el ático a ella que devolverle al PNV lo que era suyo. Porque lo primero es reconocer que ellos son los Amos de España, como Dios manda. Lo otro puede enfadarles tanto que te dejen sin ayudas al transporte, sin subida de pensiones, sin SMI…», afirmó el ministro del bloqueo diario en Twitter para responder a las contramedidas adoptadas Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el fin de la subvención en el transporte público.
Puente no ha anunciado ninguna medida para contrarrestar el fin de estas ayudas que benefician especialmente a quienes se mueven en media y larga distancia, así como quienes viven en Barcelona, Madrid y Canarias.
Puente hizo referencia al palacete del PNV, pero no habla de la sentencia del Tribunal Supremo fechada en 2003 donde se le quitó la razón a los ‘aprovechateguis’ vascos.
EL FALLO DEL SUPREMO APUNTA A OTROS INMUEBLES
«Desestimar la solicitud del Partido Nacionalista Vasco-Euzko Alderdi Jeltzalea (PNV- EAJ), de compensación por la incautación de un inmueble, situado en París (Francia), Avenue Marçeau nº 11, por no concurrir los presupuestos necesarios para la devolución o compensación establecidos por la Ley 43/1998, de 15 de diciembre», apuntó el Supremo en su sentencia.
Los ‘aprovechategui’ del PNV exigieron también compensación por otros inmuebles, como dos hoteles, presuntamente incautados durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. «Desestimar la solicitud del Partido Nacionalista Vasco-Euzko Alderdi Jeltzalea (PNV- EAJ), de compensación por la incautación de otros inmuebles, situados uno en Noyon (Francia), Hotel de Mont Renaud en Boulevard Carnot nº 77, y otro en Compans, denominado «Ferme de l’Hotel de Dieu», por haberse formulado la solicitud fuera del plazo establecido al efecto por la Ley 43/1998, de 15 de diciembre»., se lee en la sentencia consultada por este medio.
El Gobierno de Pedro Sánchez hace caso omiso al fallo judicial y afirma ahora que el inmueble de la avenida Marçeu pertenece al PNV a pesar de no haber quedado constatado en un documento que sea de su propiedad. Pero ya se sabe, hacer de la necesidad virtud es el lema que ha llevado el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez durante su etapa en el Ejecutivo para mantener al inquilino socialista y a su imputada esposa, Begoña Gómez, en La Moncloa.
Para entregarle el palacete al PNV, el Gobierno ha propuesto cambios sustanciales en la ley para que le sean entregados dichos inmuebles a los de Andoni Ortuzar. Eso sí, éstos se guardan los otros tres inmuebles para futuras negociaciones porque el quid está en el pago directo de los mismos, no en disponer de ellos.