Iniciamos un año cargado de buenas noticias porque los Carnavales están a la vuelta de la esquina, y con estas festividades vienen las mágicas escapadas a lugares donde la dirección General de Tránsito (DGT), establece que la acampada ilegal podría costarle a tu bolsillo 600 euros de multa. Pero no preocupes, que por suerte, estos lugares pueden ser identificados fácilmente, lo ideal es que logres organizarte bien, si deseas acampar durante cualquier época del año, y sin incurrir en momentos incómodos, es necesario mantenerse al tanto sobre estas normativas.
La DGT afirma que las acampadas ilegales en ciertos lugares, incurren en infracciones por no saber diferenciar entre acampar y pernoctar. Estacionar un coche en una zona no habilitada, lleva a sanciones que van desde los 60 hasta los 600 euros. En este contexto, la Dirección de General de tránsito hace mucho énfasis en que la población se informe mejor sobre la estrecha diferencia entre pernoctar y acampar, en ambos casos, es necesario cumplir con algunos requisitos para no incurrir en infracciones.
1LA DGT INSISTE SOBRE CIERTAS DIFERENCIAS
La pernocta, según la DGT, no tiene restricciones en cuanto al lugar, siempre y cuando el conductor tenga el seguro en vigor, haya superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y que el coche esté bien estacionado. Además, no existe un límite de tiempo establecido para este tipo de actividad, la única forma de ganarte una sanción es que hagas otro tipo de actos ilegales que si podrían llevarte a una multa, de resto, pernoctar es casi libre, solo si se respetan estos pequeños requisitos.
La acampada, por su parte, se ve guiada por normas rígidas en cada emplazamiento, lo que determina el tiempo máximo permitido para establecer una estancia. Es importante recordar que estas directrices pueden variar según la zona en la que se decida acampar. Del mismo modo, el Real Automóvil Club de España (RACE), afirma que las sanciones por acampar resultan más elevadas en zonas declaradas «espacios naturales protegidos».