Begoña Gómez quiso poner en marcha su negocio sobre la España vacía. Para ello, según la denuncia pública de Víctor de Aldama, el «nexo corruptor» en el caso Koldo, se alió con Teresa Ribera, entonces ministra de Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la misma rama en la Comisión Europea.
Begoña Gómez no fue sola a esas reuniones. Según apuntó Aldama, la mujer de Pedro Sánchez se reunió con Javier Hidalgo, exCEO de Air Europa, junto a Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua y que ha acudido a declarar ante el juez Peinado en calidad de testigo.
Hubo esa reunión (en el ministerio de teresa ribera), que acudió Leticia (Lauffer)
«Qué quiere preguntarle por España Vacía», apuntó el juez a un abogado para lanzarle la pregunta a Aldama en su primera declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno, de la que no se dispone aún del vídeo. Según las fuentes judiciales presentes en el interrogatorio, el principal imputado en los casos Hidrocarburos y Koldo, afirmó que hubo una reunión con Begoña (Gómez), (Javier) Hidalgo, en el Ministerio. «Hubo esa reunión, que acudió Leticia (Lauffer)», remachó.
DE ALDAMA AL MINISTERIO DE TERESA RIBERA
Poco después y al ser preguntado sobre un dato concreto de la reunión, Aldama indicó que mantuvo una entrevista con Teresa Ribera en el «mismo edificio, donde está su Ministerio» con el objetivo de abordar el «proyecto de la España vacía».
Aldama desgranó una reunión con Ribera, mientras era José Luis Ábalos, exministro de Transportes, quien les dio a conocer con la mediación también de Koldo García. En un primer momento, Begoña Gómez contactó con la feria Presura, organizada en Soria, para dar a conocer su proyecto. El evento trata sobre el impulso de la España rural y su desarrollo alejado de las grandes urbes. Apenas tenía repercusión, pero Begoña Gómez se inició allí en 2019. Para el año siguiente, fue invitada en plena pandemia y con restricciones de movilidad y acudió el propio Pedro Sánchez.
A la feria Presura 2019 acudió el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, mientras la mujer del presidente del Gobierno, «que trabaja en el departamento de África Center del Instituto de Empresa», se despachó con la plataforma ‘Soria ¡YA!. A este pequeño, pero combativo grupo les trasladó su intención de conseguir una España más cohesionada, asegurando que la provincia necesita de inversiones públicas para afrontar el reto demográfico.
Su participación no se quedó únicamente allí. En 2021, con Ábalos fuera del Gobierno, no participó, pero volvió al mismo reciente en 2022, esta vez como ponente en la mesa ‘Energía Comunitaria, tecnología y vivienda para la repoblación rural. En aquella ocasión, Raquel Sánchez estaba al frente del Ministerio de Transportes, mientras que Teresa Ribera se mantenía en el Ministerio de Transición Ecológica. La reunión tuvo lugar en el Parador de Sigüenza y no en el recinto ferial de El Hueco, como se desarrolló con Ábalos.
EL APOYO CON RAQUEL SÁNCHEZ Y TERESA RIBERA
Desde ese año, el desfile de altos cargos del Ejecutivo que pasaron por la feria Presura fue digna de un Mobile World Congress, con la significativa diferencia del público asistente y del cartel de los ponentes. Apenas pasaron 4.000 personas por el recinto en 2022, mientras que en 2024 el número de los primeros espadas del Gobierno se redujeron, pero acudieron Paco Boya, exsenador del PSC y ahora secretario general para el Reto Demográfico desde octubre de 2020, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, así como representantes de las empresas patrocinadoras, la mayoría públicas, como Tragsa, Enisa, Red Pac y Cesce, participada en más de un 50% por el Estado.
El programa se centró en crear «pueblos temáticos». La idea no era nueva, como han hecho municipios en Málaga y Granada, como tampoco fue original el nombre escogido: «Hola, pueblos», a pesar de la existencia de una plataforma de nombre similar Holapueblo. El fin era ejecutar una serie de inversiones público-privadas para desarrollar la España rural, la alejada de las grandes urbes e impulsando su desarrollo económico, turístico y social.
Para dar notoriedad escogió la feria de referencia de esta España vaciada, Presura, hasta ahora una plataforma para dar visibilidad a lo rural), no sé yo si no caerá porquería en lugar de ayudas sobre la España rural. Todo ello, con mano de obra «local», equipándose de infraestructuras sin uso por parte de la Administración. El proyecto finalmente no salió adelante, pero el Ejecutivo sigue asistiendo a Soria, aunque ya sin la presencia de Pedro Sánchez a una feria que era motor y altavoz de la España rural para convertirse en comidilla ahora por ser el escenario de imputados en casos de corrupción, hundiendo su imagen y su reputación.