La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras unas semana de relativa calma vuelve a mostrarse, una vez más, como la mejor arma del PP frente al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, prueba de ello son las acciones y declaraciones que Ayuso está realizando tras la tregua de Navidad.
Esta nueva ‘beligerancia’ viene provocada, en su mayor parte, por la poca carga ofensiva de la estrategia de su formación política a nivel nacional y por los supuestos ataques, según remarca siempre la propia Ayuso, contra su entorno familiar debido a ser la principal arma de desgaste contra la figura del presidente del Gobierno.
Para todo esto, la mandataria popular entre sus tácticas para ejercer esa presión contra el ejecutivo central sigue poniendo en valor el ‘modelo madrileño’ de su gestión al frente de la Comunidad de Madrid. La Sanidad, la economía y la seguridad, entre otras son los elementos que más ensalza Ayuso de su gestión.
MODELO MADRILEÑO
En esta semana en diversas intervenciones Ayuso ha hablado de las políticas en materia de vivienda del Gobierno central. Cargando contra la prohibición de la Golden Visa, acusando al ejecutivo central de fomentar la ocupación y de intervenir los precios de la vivienda haciendo gran daño a las capitales, especialmente a Madrid, objetivo número uno del PSOE para perpetuarse en el poder.
La presidenta de la Comunidad tampoco ha perdido comba para criticar las medidas sanitarias del Gobierno señalando que «su política sanitaria es ir contra la carrera de los médicos, abandonar Muface, colapsar a sanidad pública de esta manera, abandonar a los enfermos de ELA y que su ministra hable mal de la mejor sanidad de España, la de Madrid, mientras nos están faltando médicos a todos.
En contraposición Ayuso ha puesto en valor que Madrid tiene la mejor sanidad de Europa, según el último índice de competitividad regional de la Unión Europea. Con las listas de espera más bajas de toda España y 6 de los 10 mejores servicios hospitales del país, según remarcó la presidenta. Además ha comentado que Madrid tiene la esperanza de Europa y una de las más altas del mundo.
Además, Ayuso ha explicado que Madrid es la comunidad con menor tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica. «Estamos hablando de cuarenta y siete días frente a los 121 de la media nacional», insiste. Y en materia digital, la Consejería de Digitalización ha alcanzado hitos que demuestran nuestro compromiso con la innovación y la tecnología.
Por todo esto, la líder madrileña a remarcado que «somos referencia del sur de Europa en todo ello. La tarjeta sanitaria virtual ha superado los tres millones y medio de usuarios, casi cuarenta millones de accesos. Hemos puesto en marcha la agencia de ciberseguridad, que protege la digitalización, los servicios públicos y de todas las Administraciones que conforman esta región».
PRIMERA ECONOMÍA DE ESPAÑA
Ayuso también ha sacado pecho de ser la primera economía de España y la que más aport al conjunto del país, defendiendo su modelo económico. Como respuesta a esto, la líder popular ha informado que «vamos a recurrir los intentos de subir los impuestos contra los madrileños, que ya están anunciando para hablar de esa pretendida armonización que todos sabemos lo que significa«, en clara referencia al modelo único catalán.
«No es casualidad que los enemigos de la concordia sean siempre los enemigos de la libertad, puesto que no soportan que el dinero esté en el bolsillo de las personas que lo ganan con su esfuerzo, con su trabajo, arriesgando su patrimonio para generar empleo y riqueza», prosiguió.
Tirando de cifras para explicar todo lo comentado remarcado que «hoy en día nuestra comunidad genera el 20% del PIB de todo el país, con un producto per cápita que supera los 42.000 euros, un 36 % por encima de la media nacional. Desde el inicio de la serie histórica, Madrid ahora está concentrando el 60 % de todo lo invertido por las empresas extranjeras en España».
Según cifras de la Comunidad está inversión extranjera está generando 560.000 empleos, casi un tercio del total, y es algo, según Ayuso a lo que está el Gobierno directamente enfrentado. Si nos centramos en el último año, en los tres primeros trimestres captamos casi el 72 % de la inversión extranjera, cercano a los 17.000 millones de euros. Más de dos de cada tres euros que llegan a España están eligiendo ahora mismo la Comunidad de Madrid.
«Madrid, manteniendo la fiscalidad más baja de España, es también la que más dinero recauda ni impuestos»
Todo ese dinamismo tiene un importantísimo impacto directo en la creación de empleo, algo que subraya Comunidad. Madrid cerró 2024 con 3.774.184 afiliados a la Seguridad Social. Aportando casi la mitad del empleo generado durante el mes de diciembre, creando 314 puestos de trabajo cada día, gracias a la inversión privada. «Madrid, manteniendo la fiscalidad más baja de España, es también la que más dinero recauda ni impuestos», presumió orgullosa Ayuso en referencia a este sector.
«En los últimos cinco años hemos aprobado 31 rebajas fiscales, diez de ellas este último año, ahorrando a los madrileños más de 31.000 millones de euros hasta el momento. Frente a esos dogmas caducos de la izquierda, hemos demostrado que bajando los impuestos se puede aumentar la recaudación y es dinero que no se queda en las Administraciones. Por eso negamos siempre lo de ser una región de ricos», enfatiza Ayuso para mostrar el buen hacer de su gestión.
«Es lo único que pretenden, acabar con esa iniciativa. Nosotros queremos aliviarle la vida a las familias, a las empresas. Esto es lo que nos ayuda a fortalecer los servicios públicos, fomentando la libertad personal, la de empresa, la responsabilidad, el estímulo, la rendición de cuentas, la austeridad de la Administración, la creatividad, la atracción de inversión, los mejores profesionales, la confianza, la madurez social, el espíritu de emprendimiento, el ahorro, el consumo, todo lo que quieren quitarnos», en un alegato final de la presidenta contra los supuestos ataques que Sánchez hace la Región por motivos económicos.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
Por otro lado, la educación también está siendo uno de los puntos importantes de este discurso. «En educación no nos estamos conformando con la mejora que tenemos. Queremos una verdadera transformación, y esto pasa por garantizar que el servicio educativo madrileño tenga educación de la máxima calidad y, a la vez, tenga mayor protección a la infancia y a la adolescencia», enfatiza Ayuso.
La presidenta recuerda que se han puesto tres medidas en marcha que están teniendo una gran acogida, especialmente por las familias. La primera es que todos los colegios de la región, aquellos que lo soliciten y que reúnan condiciones para ello, van a ampliar sus enseñanzas a primero y segundo de la ESO. Es una forma de evitar un ingreso en los institutos de quienes todavía son niños. Además, de Educación se quiere fomentar la jornada partida, que será obligatoria en todos los colegios, de nueva creación.
También se está trabajando en una nueva ley de enseñanzas superiores, Universidades y Ciencias, que va a intentar aportar las mejores herramientas para construir la universidad del futuro. Es la primera vez, que se instituye un marco normativo que agrupa la formación profesional superior, la enseñanza universitaria, la investigación y las escuelas de negocio.
«Con esta nueva ley, que he tenido la oportunidad de trasladar personalmente a los rectores, vamos a asegurar una financiación estable a las universidades, garantizar su funcionamiento, cubrir sus necesidades singulares, al tiempo que se fomentan los estímulos para conseguir recursos, dependiendo de cada objetivo», comenta respecto a la nueva universidad madrileña.
MADRID MESTIZO Y ACOGEDOR
Tras su último viaje a Perú, la presidenta sigue haciendo una defensa enconada de la Hispanidad y del mestizaje de Madrid. Ayuso quiere que Madrid «sea capaz de ofrecer la mejor versión de esta región abierta, alegre y mestiza». Y es que Madrid el año pasado alcanzó cifras récord de visitantes y este año, a tenor de los vuelos, del gasto por turista y por el interés que despierta Madrid, sé prevé que se superará.
La defensa de la Hispanidad pinta que será una de las nuevas patas de las políticas de Ayuso. «Todos los enemigos de la libertad y la prosperidad tienen los ojos puestos en la hispanidad y en el legado histórico de nuestra Nación», enfatizó.
«También lo hemos comprobado en estos días. Pasa en todas partes, en todo el mundo. Y nosotros, desde luego, lo que vamos a hacer desde esta región es aportar luz y verdad sobre lo que somos y seremos desde Madrid, que siga siendo esta región capital comprometida con la Constitución y el servicio de España», finalizó la presidenta en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.