Albares destaca que España es el 8º mayor contribuyente a la OTAN antes de la reunión de Sánchez con Rutte

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la aportación de España a la OTAN, afirmando que el gasto en Defensa ha aumentado los últimos años y es el 8º contribuyente a la organización en términos absolutos, horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna en Madrid con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La primera reunión de Sánchez y Rutte tiene como telón de fondo la exigencia de la OTAN de que sus miembros aumenten «considerablemente» la inversión militar por encima del 2% del PIB, el compromiso actual que cumplen por el momento 23 de los 32 miembros de la OTAN. Por contra, España se sitúa a la cola en la alianza atlántica con el 1,29% de gasto y la previsión de llegar al 2% solo en 2029.

Así, Albares ha recalcado que España tiene establecido «muy claramente» el horizonte temporal para cumplir con el 2% en inversión en Defensa y ha pedido fijarse en otros parámetros como el gasto en términos absolutos o la aportación nacional a las misiones de la OTAN.

«Si miramos en vez del porcentaje los valores absolutos observamos que España es el 8º contribuyente en valores absolutos a la seguridad euroatlántica. España no es el único país que no alcanza el 2%, somos 10 países en el seno de la OTAN», ha justificado.

El titular de Exteriores ha reivindicado que el gasto de España en Defensa «está avanzando» e incrementa la partida «ya desde hace años», mientras que el país sí cumple otros aspectos del acuerdo de Gales de 2014 para dedicar el 20% de la inversión militar en equipamiento, algo que «España supera ampliamente».

Asimismo, el ministro de Exteriores ha puesto de relieve la aportación de España a las misiones de la alianza, recalcando que ahora mismo el país tiene 2.700 soldados desplegados «en todos los escenarios». «Estamos proveyendo de seguridad a los países bálticos con aviación, por ejemplo, a países que carecen de una aviación, que estamos presentes en Eslovaquia, en Rumanía, que estamos con barcos en el Mar Negro, que estamos en escenarios más lejanos como puede ser Turquía, Irak», ha apostillado.

En todo momento, ha avanzado que la cita en la Moncloa entre Sánchez y Rutte, la primera desde que éste tomó posesión del cargo en octubre, será «muy cordial» y ha pronosticado que el ex primer ministro neerlandés reconocerá a el compromiso de España con la seguridad atlántica.

Desde hace semanas Rutte viene reiterando que los aliados de la OTAN, especialmente los europeos, tendrán que disparar el gasto militar e invertir más también en innovación militar y realizar compras conjuntas. «Si solo gastamos mas y no gastamos mejor tendremos que ir al menos al 4% de gasto», avisó entonces el dirigente neerlandés. Aunque por el momento la OTAN no ha fijado un objetivo de gasto, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha acelerado el debate, con la idea de gastar hasta el 5% en Defensa, una cifra que apoyan los bálticos y Polonia.