Rosauro Varo y los VTC: su pelotazo cuando su madre votó en contra de sus intereses

La situación de Telefónica y su descubrimiento como enlace entre Begoña Gómez y la empresa de telecomunicación han convertido a Rosauro Varo en el hombre del que todo el mundo habla. Con 45 años, el sevillano es el nombre de moda en el mundo empresarial y social. El rey de la nueva de la beatiful people. Un grupo formado por las nuevas generaciones de apellidos de los de siempre: Aznar, Falcó, Cortina, Entrecanales… Ahí se mueve como pez en el agua, Rosauro Varo.

El marido de Amaia Salamanca está el Consejo de Administración de las grandes empresas y grupos de comunicación del país: Acciona, PRISA, Telefónica… Tal y como relatamos en MONCLOA su interés por los negocios le hizo no seguir la tradición paterna de dedicarse a la medicina y desde su juventud desarrolló el olfato para los grandes pelotazos financieros. Unas incursiones económicas que siempre ha realizado de la mano de sus grandes amigos de la Jet Set.

Así, su primer gran pelotazo fue la venta de Pepephone por 158 millones de euros a MásMóvil en 2016. Un negocio que fundó y vendió junto a Javier Hidalgo, el hijo del fundador de Air Europa y Halcón Viajes. Otro habitual en las salsas del poder, también bajo el foco por el Caso Begoña Gómez.

Aunque hoy Rosauro Varo vuela alto en cargos ejecutivos y consejos de administración, su interés y olfato para hacer negocio le ha hecho incursionar, como decimos siempre acompañado por amigos, en casi todos los sectores importantes de la vida nacional: hostelería, inmuebles, ocio… y también en transporte.

EL HOMBRE CON MÁS LICENCIAS VTC DE ESPAÑA

En este sector no se libró de polémica. Él incursionó en el sector en un momento complicando, justo cuando los taxis reclamaban la regulación de las VTC en el sector. Era 2019 y los sindicatos de taxistas convirtieron a Varo en uno de sus objetivos. Se llegaron a repartir octavillas con su cara en la que se leía lo siguiente: “Rosauro Varo, hijo de Amalia Rodríguez, diputada en el Congreso por el PSOE, acumula miles de licencias que explota a través de Uber y Cabify”.

BQFQGGGMVW37SSBFEZWYT3IASI Moncloa
Cartel de los taxistas con Rosauro Varo en 2019.

El cartel señalaba una cruda realidad. Rosauro Varo llegó a acumular hasta 2.000 licencias de VTC, mientras su madre, diputada en la bancada socialista, votó a favor de la regulación del sector en contra de las tesis defendidas por las empresas VTC.

UN PELOTAZO POR 37 MILLONES DE EUROS

Fue a través de su empresa Grupo Vector, llegando a ser el que más licencias VTC tenía en España. En abril de 2019 optó por vender el grupo. La operación de venta la hizo a través de la sociedad que controlaba el Grupo Vector, GAT Inversiones, el instrumento favorito de Varo. El acuerdo al que llegó con Cabify fue de los que no dejan indiferentes a nadie. Fue a cambio de acciones. Sumando las que ya tenía en la firma antes del acuerdo, llegó a acumular acciones por valor de 37 millones de euros. Una vez más, Varo consiguió un pelotazo.

EuropaPress 5229234 rosauro varo amaia salamanca llegada boda willy barcenas loreto sesma 27 Moncloa
Rosauro Varo y Amaia Salamanca.

Muchos medios, y los propios taxistas, señalaron el papel complicado de Juana Amalia Rodríguez, su madre, por lo contradictorio de someterse a la disciplina de voto en una decisión que afectaba a uno de los negocios de su hijo.  En octubre de 2018 el PSOE y Podemos votaron a favor del Real Decreto Ley para regular el sector. La ley pasó a permitir a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la capacidad regulatoria sobre los VTC como sucedía con los taxis. PP y Ciudadanos se opusieron ante lo que consideraron una claudicación del Gobierno de Sánchez al sector del taxi. Cuatro meses después, Varo realizó la operación de vender sus licencias a Cabify. La nueva regulación le perjudicaba y decidió formar parte del sector como accionista de una de las dos empresas de movilidad urbana más importantes.

Muchos medios señalaron la hipocresía de Varo y su madre, pero lo cierto es que al sevillano la influencia de su madre en el PSOE no le ha hecho de freno para ser también bien visto en Génova 13. En su momento tuvo muy buena relación con Pablo Casado.

EL PAPEL DE LA MADRE DE ROSAURO VARO

Juana Amalia Rodríguez llegó a ser número 2 y persona de confianza de Susana Díaz Curiosamente, la que en su día fue enemiga íntima de Pedro Sánchez. Sin embargo, siempre consiguió tener buena relación con el hoy presidente del Gobierno.

Juana Amalia Rodriguez Alfonso Rodriguez Gomez de Celis Moncloa
Juana Amalia Rodríguez.

Los padres de Rosauro se separaron cuando él era adolescente. Su madre inició después su historia de amor con el fiscal Emilio de Llera. Otro hombre de confianza del PSOE andaluz susanista. De hecho, llegó a ocupar la Consejería de Justicia e Interior en el Gobierno andaluz.

Hoy, Rosauro es el empresario favorito del ‘sanchismo’, pero no descuida su relación con otros políticos. Un ejemplo fue el pasado verano cuando celebró el 20 aniversario de GAT Inversión con la compra del lujoso hotel Laguna Beach en Estepona (Málaga). Hasta allí acudieron a darle su apoyo el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, el expresidente del Gobierno José María Aznar y sus íntimos amigos Álvarez-Pallete (entonces aún al frente de Telefónica) y Sergio Oslé (CEO de Telefónica y presidente de Movistar).