La Comisión Interparlamentaria de IU celebrada en Logroño finaliza con acuerdos en vivienda, agricultura y pobreza infantil
Izquierda Unida ha acordado, en su Conferencia Interparlamentaria celebrada en Logroño, que hará uso de su «fuerza institucional» para «acabar con la visión especulativa» de la vivienda con acciones como «intervenir» en el mercado.
Tal y como se refleja en el documento de conclusiones, «si hay un derecho básico cuyo acceso es cada vez más difícil para la mayoría de la ciudadanía, y especialmente para la juventud, ese es sin duda el derecho a la vivienda».
«La vivienda», para esta formación, «es condición de posibilidad para el ejercicio del resto de los derechos y, lejos de ser únicamente una cuestión generacional, las dificultades para acceder a una vivienda digna son trasversales ya al conjunto de la sociedad».
A su juicio, es necesario «acabar con la visión economicista y especulativa de la vivienda como bien de mercado» y la «solución definitiva para terminar con la actual crisis» pasa por «transformarla únicamente en un bien de primera necesidad que debe estar garantizado para el conjunto de la ciudadanía».
Para IU, «ello pasa, por ejemplo, por intervenir en el mercado del sector, por mejorar las herramientas para la emancipación juvenil o por aumentar el parque público de vivienda en alquiler».
Frente a un socio de gobierno que no se atreve a dar pasos en esta dirección, Izquierda Unida» ha considerado que debe hacer uso de toda su «fuerza institucional para avanzar en esta dirección» y ésta debe ser una de las «mayores prioridades de la acción política allí donde tenga representación institucional.
MERCOSUR: AGROINDUSTRIA DEPREDADORA
Izquierda Unida, en su documento, también hace referencia a que, este último año, va a ser recordado como el año en que las consecuencias del cambio climático impactaron ya de forma trágica en nuestro país con la «terrible DANA».
Para esta formación, «la explosiva mezcla de unas condiciones climáticas inauditas, con unos responsables políticos autonómicos incapaces y negligentes, tuvo las dramáticas consecuencias para la gente de Valencia que todos sabemos.
Ésta es, para IU, «una de las muchas consecuencias que la emergencia climática tiene sobre la vida de todas nosotras», ya que «el cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales, junto a unas políticas neoliberales» son «las principales amenazas a las que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras agrarias».
Algo que, «con el nuevo acuerdo de Mercosur, no hace sino agravarse». Se trata, para IU de «un nuevo impulso a la agroindustria depredadora, que puede tener terribles consecuencias para la mayoría social a ambos lados del Atlántico, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas».
PRESTACIÓN ÚNICA POR CRIANZA
Por otro lado, para IU, «en un país donde el 33 por ciento de los niños y niñas vive en riesgo de pobreza y exclusión social, un pacto de estado contra la pobreza infantil se erige como una medida imprescindible para combatir las desigualdades de raíz».
Este pacto, ha visto, «no debe limitarse a ser una respuesta sectorial, sino una apuesta integral que articule medidas redistributivas como el refuerzo de la Prestación Única por Crianza y una inversión decidida en políticas públicas para la infancia, incrementando los actuales recursos del 1,5 por ciento al 2,4 por ciento del PIB, en línea con la media europea.