En un giro de eventos que pone de manifiesto la urgencia del costo del transporte público en Madrid, y pese de que el paso 23 de diciembre de 2024 se aprobó la derogación del Real Decreto-ley 9/2024, la Comunidad de Madrid mantendrá , por ahora, el 50% de descuento en los billetes de 10 viajes y el 60% de reducción al Abono Transporte por 30 días más; este prórroga se aplican a las tarifas impuestas del año pasado, y del cual, más de 7 millones de personas disfrutan cada año al utilizar la red de transporte madrileña.
Para la población vulnerable o de estatus preferencial , dirigido para mayores de 65 años y niños de 4 y 6 años que dispongan la tarjeta infantil, continuarán gozando de este beneficio de forma gratuita. Por otro lado, los jóvenes de 7 a 26 años pagarán solo 8 euros. Todas estas tarifas subsidiadas serán mantenidas por la Comunidad de Madrid y sin ayuda alguna por el Gobierno, hasta el 23 de febrero, después de esta fecha, los preciosos podrían llegar a ser exorbitantes para algunos ciudadanos.
LA PRÓRROGA QUE CUIDARÁ TU BOLSILLO HASTA FEBRERO
La derogación del Real Decreto-ley 9/2024, una norma donde se regulaban cuestiones como la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional, las bases de cotización o la cuota de solidaridad, han empujado a la Comunidad de Madrid a tomar cartas en el asunto y hacer una extensión de los subsidios del transporte público en la ciudad. Desde el punto de vista mercantil, y laboral la derogación del real decreto también afectará a todos por igual.
Con la decisión tomada por la Comunidad de Madrid, el coste del transporte publico en esta metrópolis se extenderá por 30 días más, lo que representa una gran angustia para los usuarios, ya que los precios podrían afectar el bolsillo de más de uno. Lo importante es seguir los canales oficiales para evitar desinformación sobre este tema tan delicado
EL SISTEMA DE DESCUENTOS EN EL TRASPORTE PUBLICO MADRID
A toda esta situación hay que aunarle las reducciones adicionales para las familias con numerosos integrantes de categoría general, quienes podrán contar con una rebaja del 20% menos, y para aquellas personas que padezcan de cualquier condición especial, podrán gozar del pasaje a mitad de precio.
En el caso que a discapacidad del usuario sea crónica a esa mitad de precio se le sumaría un 20% de descuento extra. Esta medida tomada por la Comunidad de Madrid excluye a los billetes sencillos y turísticos. En el caso de que el usuario posea la tarjeta azul, será elegible para una reducción del 30% del coste del pasaje. Estos descuentos benefician a millones de usuarios al años, especialmente en un momento de los precios podrían dispararse.
A partir del 23 de enero de 2025 estos descuentos pasan a estar financiados exclusivamente por la Comunidad de Madrid, sin contar con ninguna aportación por parte del Gobierno central plantea una interrogante sobre la sostenibilidad de estas ayudas en un futuro. Estas medidas están claramente enfocadas en orientar y proteger a esos sectores de usuarios más vulnerables de la ciudad quienes no cuentan vías para costear el impacto económico que genera costear el transporte publico .