Últimamente ha sido muy notable la cercanía que mantiene Felipe VI con su madre la reina Sofía. La emérita y el rey han demostrado tener un vínculo bastante fuerte, y esto ha sido evidente en gestos de ambas partes, en la cercanía que se les ve en eventos institucionales y privados, y en el cuidado que Felipe VI constantemente muestra tener con su madre. Además, la reina emérita, es la única figura diferente a los cuatro miembros del núcleo principal de la Familia Real, que los acompaña constantemente en viajes y actos, y que cumple aún con una agenda institucional.
Cuando el rey Felipe VI tiene alguna flexibilidad en su agenda, dedica algún momento para visitar a su madre en la residencia en la que permanece en el Palacio de la Zarzuela. Vanitatis ha informado, que según fuentes cercanas, el rey Felipe intenta dedicarle tiempo a su madre casi a diario, por lo que se ha convertido en parte de la rutina del rey, a menos que su agenda no se lo permita por algún compromiso de la corona.
2Felipe VI ha estado presente en los momentos más difíciles de la reina Sofía
La reina Sofía ha pasado por momentos complicados últimamente. La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía y su fiel compañera durante varios años de vida, ha tenido un estado complicado de salud en los últimos meses, lo que ha causado gran preocupación en la emérita. Poco a poco la salud de Irene ha ido deteriorando y cada vez es más notable la gravedad de su enfermedad. El impacto que ha tenido todo esto en la vida de Sofía ha sido bastante fuerte y el rey Felipe VI ha sido quien ha estado ahí para ella intentando brindarle apoyo emocional y compañía cuando su hermana no puede.
Las recientes polémicas en las que se ha involucrado a Juan Carlos I y Bárbara Rey, han salpicado inevitablemente a la reina Sofía, además los audios que salieron a la luz del emérito en donde se menciona a Sofía también generaron gran impacto en la madre de Felipe VI, sin embargo, el rey ha mostrado desde un inicio su incondicional apoyo por la abuela de Leonor y Sofía. Entre tantos gestos, también cabe mencionar el gran honor que hace poco el rey Felipe concedió a su madre por su dedicación con la corona, y con el cual demostró una vez que su admiración es para ella.