Conoce más sobre los modelos 303 y 390 del IVA

La información de valor en este sentido es de lo más conveniente.

Cuando hablamos de modelos de IVA debemos saber que los modelos 303 y 390 no son los únicos, pero sí que podemos decir sin temor a equivocarnos que tienen bastante importancia. En los últimos años, la tendencia es de suministrar informaciones d la forma más detallada. Ello empezó, especialmente en las compañías que tienen un determinado tamaño. Todo esto lo que ha terminado provocando que decaiga la importancia del modelo 390, donde algunos que estaban obligados no lo tienen que presentar. Eso sí, saber como rellenar el modelo 303 continúa siendo fundamental a la hora de gestionar el IVA. 

Descubriendo más sobre el modelo 303 y para qué vale

Dicho modelo se usa para la presentación de la denominada autoliquidación del IVA: Al igual que ocurre con las autoliquidaciones,  el modelo 303 vale para:

Declaración de unos hechos trascendentales a nivel fiscal. No se tiene que hacer dato a dato. Por lo tanto, cada casilla va a resumir una serie de circunstancias que, si se investigan, Hacienda va a tener que demostrar que no es algo que encaje con la realidad.

Interpretación jurídica de las consecuencias: Podemos ejemplificarlo cuando se aplica la propia ley del IVA para que deje claro si en la operación se entregan los bienes o se prestan servicios, cuando se encuentre exenta o no, en que sitio se entenderá que está hecha. Mediante el modelo 303 se manifiesta cómo creemos que se tienen que tratar.

Hacer las operaciones de carácter aritmético: Uno de los ejemplos se encuentra en la multiplicación del IVA soportado por la misma prorrata para el cálculo del IVA deducible.

Liquidar lo que vaya a corresponder. Es posible que el resultado nos vaya a dar cantidad para ingresar, pudiendo ser devolver, a compensar en otras liquidaciones.

Debes saber que los modelos 303 no son todos similares. En el caso de algunos hay diferencias respecto a la función. Por lo general se hacen mediante estimación de tipo directo. Ello va a significar que bastantes casillas se rellenan al basarse en datos de facturación y contables.  

La estimación objetiva usa el régimen simplificado. Se van a completar los distintos espacios en cuanto al modelo 303, de tal forma que se señalen algunas magnitudes de índices, signos o módulos que valen para que se haga una estimación en cuanto al resultado. 

¿Qué es el modelo 390 y para qué sirve?

Hablamos del modelo 390 para autónomos y el resumen que se debe hacer durante todo el año del IVA. Aquí debemos saber que pertenece a la categoría de las declaraciones de tipo informativo, con las que se van suministrando datos a Hacienda. Así se facilitan las cosas  a la hora de afrontar el cumplimiento de las obligaciones en el terreno tributario. El contenido lo que hace es sintetizar el que tienen los modelos 303 que se presentan el año anterior y aportan unos desgloses informativos sobre las operaciones. 

No olvidemos que de la misma forma es un mecanismo para el control de los pequeños negocios. Sí que es cierto que es posible cometer errores al presentar los modelos 303 y advertirlo cuando se presente el resumen al año. Respecto a este tema, lo mejor es subsanar el error mediante el procedimiento correspondiente en cada uno de los casos. 

Además de la declaración resumen anual va a dejar constancia de los datos importantes en la propia mecánica del IVA. Piensa que va a figurar el tanto por ciento de la prorrata definitiva de las actividades, que se suele aplicar, habitualmente, como un porcentaje provisional en el ejercicio siguiente. 

¿Cómo se presentan los modelos 303 y 390 de liquidación del IVA?

A la hora de presentar este par de modelos, existen tres aspectos de gran importancia:

Lo que hace la Agencia Tributaria es proporcionar algunos servicios de ayuda. Con el 303, existe un tipo de borrador denominado Pre 303. Con el modelo 390 existen simuladores para ver cómo podría quedar el resumen del año del IVA. 

Si hablamos del formato, es telemático, de tal forma que se precisa la presentación del certificado electrónico, DNI electrónico o una Cl@ve PIN. Pensemos que, entre otra serie de opciones, es posible que sea de utilidad la presentación de los modelos con un fichero que se debe ajustar al diseño que marca la propia Agencia Tributaria.

Lo puede hacer, tanto el mismo declarante o incluso un tercero que le represente. Por todo esto es necesario que conste la identificación de los representantes de las personas jurídicas y de las comunidades de bienes, posibles herencias yacentes y demás entidades que carezcan de personalidad.

Deseamos que después de todo esto que te hemos comentado te hayan quedado las cosas un poco más claras en este sentido.