Temu se convirtió en el paraíso de las compras y esta plataforma digital se convirtió en la primera en el mundo. Temu tiene la particularidad de poder conectar a vendedores y compradores de todo el mundo, ofreciendo los mejores productos a precios más asequibles que en otros sitios. Ordenadores, ropa, artículos electrónicos, juegos y más se pueden adquirir mediante esta aplicación de origen china que llegó para redefinir el comercio online en todo el planeta.
Además de poder acceder a productos baratos, Temu también generó una red de usuarios en el que participan de diversos juegos que permiten a los clientes ganar productos. Esta plataforma es una de las más atractivas del momento y muchos la utilizan para poder acceder a los productos que no se consiguen con facilidad en otros países. Esta es la plataforma más utilizada después de Amazon y cuenta con 45 millones de usuarios en Europa. A pesar de su éxito, muchos pueden llevarse sorpresas con esta página y no recibir los productos que se requiere suele ser un grave problema. O no.
3Las irregularidades de Temu
La Red de Cooperación para la Protección a Consumidores (Red CPC) detectó una serie de irregularidades en la empresa china que pueden ayudar a entender el concepto antes mencionado. En noviembre del 2024 la Red CPC envió un comunicado a la compañía en la que alerta sobre prácticas comerciales que podrían infringir la legislación europea y, entre la enorme lista, se incluye el uso de estrategias para inducir a error de los consumidores o que influyen indebidamente en sus decisiones de compra, tal como podría haber sucedido con la mujer que quiso comprar una silla.
En la lista de infracciones que detectó la entidad, se encuentran las de descuentos falsos, en los que aparentan una rebaja que efectivamente no existe; la de «ventas bajo presión», que instan al usuario a comprar lo más rápido posible porque el producto en sí está por agotarse; «gamificación de las compras» que significa que «obliga» al cliente a participar de sorteos; «falta de información o información engañosa» en la que no se detallan los derechos legales de los usuarios en el momento de una devolución o reembolso.