La Inspección Técnica Vehicular (ITV) es un trámite obligatorio en España en la que los coches son examinados sobre sus condiciones técnicas para circular. La ITV es un trámite necesario en el que se dictamina si el vehículo está apto para salir a la calle y es uno de los certificados que te solicitan sin falta en los controles policiales. Para ello, es necesario tener un mantenimiento asiduo del coche, hacerle las revisiones necesarias para poder usarlo y asegurar que esta inspección será aprobada en el momento.
Pero como toda prueba, la ITV también tiene una serie de trucos que los expertos confían en difundir para poder pasarla sin problemas. Son estrategias legales, que permitirán atravesar este test sin ningún tipo de problema y que garantizarán su efectividad sin necesidad de volver a realizar esta inspección más adelante. Se trata de cuatro consejos profesionales que serán de gran ayuda para que el test salga tal y como se esperaba.
5Los coches que están bajo la mira de la ITV
Existe un tipo de vehículo que las autoridades de la ITV comenzaron a dedicarle especial atención, sobre todo por las últimas estadísticas de accidentes viales en España. Se trata de las furgonetas, que son las protagonistas de la mayoría de siniestros en las carreteras y, durante el último tiempo, se registró un aumento del 98% en el número de fallecidos. Por este motivo, desde las entrañas de la Inspección prestan especial atención a este tipo de transporte.
De acuerdo a la AECA-ITV, el 28% de las furgonetas no atraviesa el examen debido a fallas graves en su mecánica entre los que se incluye el sistemas de frenos, alumbrado y señalización y carrocería y chasis. Por este motivo, desde la entidad comenzaron a realizar campañas más estrictas de concientización, que es muy utilizado en España, y empezaron a establecer controles severos con multas importantes para los que no tengan en buenas condiciones este tipo de coche.