La seguridad en España pinta un panorama que parece ser más complejo de lo que podríamos imaginar. A pesar de ser percibido como un pais rico en cultura y gastronomía que llama a miles de turistas al año, existen algunas zonas rojas que desafían la imagen de varios municipios de Cataluña. Debido al alto índice de criminalidad acumulada en estos sectores, es necesario informarse de forma detallada sobre esta situación que afecta la calidad de vida de todos los españoles.
En sí, son 11 los municipios que encabezan a lista zonas rojas en España donde abunda la criminalidad y el robo a mano armado. Lamentablemente la estadística arroja a la comunidad catalana en el ojo del huracán ante la percepción de una inseguridad que crece entre sus habitantes y la vaga respuesta que pueden obtener los residentes de las autoridades competentes, raya en una problemática que amerita la atención de todos los españoles.
LOS MUNICIPIOS CON MÁS ROBOS EN ESPAÑA
El epicentro de una serie de análisis y estadísticas sobre indicies de criminalidad es Cataluña, específicamente en robos a mano armada. La ciudad de Barcelona ocupa el primer lugar en esta lista. Los municipios como Badalona, San Adrián de Besós, Sitges y Hospitatlet de Llobregat, son lo lugares que experimentan un aumento significativo en robos, lo que genera una sensación de angustia entre sus habitantes.
Las hermosas playas y los famosos festivales, hacen que Sitges se enfrente a un problema relacionado al robo de viviendas, lo que alarma a toda una ciudad por ser el lugar preferido de muchos turistas. En el caso de Badalona, también le ha tocado hacer cara a la sensación de vulnerabilidad que ha conllevado a reducir la actividad nocturna de locales y negocios, porque es en la noche donde los dueños de lo ajeno optan por atentar sin ningun perjuicio a sus residentes.
LA REACCIÓN CIUDADANA FRENTE A LA INSEGURIDAD
El llamado de los vecinos de estos municipios afectados por el aumento de la criminiladad, va dirigido directamente a las autoridades quienes deben ofrecer la protección ciudadana a todos por igual. En el caso de L´Hospitatlet de Llobregat, sus residentes no dudaron en calentar las calles mediante manifestaciones que exhorta a los cuerpos de seguridad policial de España, a patrullar con mayor frecuencia en estos municipios que piden a gritos ser escuchados entre tanta criminalidad.
Muchos ciudadanos en España han llegado a cambiar por completo su estilo de vida . Por ejemplo, en Cornellá de Llobregat, se han visto en la obligación de conformar grupos de vigilancia vecinal, para alertar sobre situaciones sospechosas y así hacer de su comunidad un lugar más seguro de transitar en horas nocturnas. Este tipo de iniciativas refleja la unión ciudadana ante amenazas que atentan contra la seguridad de todos por igual.
Mientras que estos municipios luchan internamente por hacer cumplir la seguridad en sus calles, solicitan a las autoridades locales para trabajar en conjunto y encontrar soluciones que aporten un bienestar para todos los residentes. Solo de esta manera España podrá recuperar su imagen y fama de ser un país acogedor y seguro tanto para ciudadanos como para los turistas que lo eligen como atractivo.