El PP de Alberto Núñez Feijóo está desconcentrado ante los movimientos en el Ibex 35. El líder de los ‘populares’ se enteró por la prensa del cambio rápido en la cúpula de Telefónica e Indra, pero tampoco estaba al tanto de la vuelta de Banco Sabadell a Cataluña, una mudanza esperable dada la presión de Carles Puigdemont y Junts para exigir que las empresas que salieron tras el referéndum ilegal del 1-O regresen a la Comunidad Autónoma.
El PP se ha perdido así tres grandes movimientos en el Ibex 35, a pesar de su cercanía con los empresarios. Los ‘populares‘ salieron en tromba contra la sustitución de José María Álvarez-Pallete, hasta ahora el hombre de consenso en la operadora y que ha medido los pasos tras emplear toda la energía en reducir la deuda de la compañía. Cuca Gamarra, secretaria general en el PP y una de las voces más autorizadas de Feijóo, así como Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización, cargaron contra la voracidad de Pedro Sánchez para «colonizar» el tejido empresarial más grande de España.
No obstante, fuentes del PP consideran que las palabras a través de tuits y horas después de haberse materializado el cambio en la operadora «llegan muy tarde». «¿De verdad nadie se enteró de qué se está gestando en el Ibex 35? Así es muy complicado reconectar con la gente», apuntan. «Tenemos gobiernos autonómicos, peso en el ámbito empresarial y se nos escapa todo», lamentan.
EL PSOE ‘MÁS DÉBIL’ PARA EL PP DEJA EN FUERA DE JUEGO A FEIJÓO
«. La ‘Ley Begoña’, los cambios de la Constitución, la reforma del CGPJ, la nueva ley de Justicia que permite ahora llenar los Juzgados de jueces y fiscales sin oposición, los indultos, la amnistía, los cambios en la malversación… La lista está siendo muy larga y no conseguimos frenarles ni teniendo la mayoría en el Senado».
En este sentido, las fuentes realizan una crítica constructiva. «Hay que pelear con los empresarios, hablar con ellos, agendar encuentros y tomar el pulso en la calle. Tenemos que tomar la calle otra vez», han considerado como la solución a este grave problema de comunicación con los principales actores económicos de España.
EL PP DE FEIJÓO BUSCA UN INTERLOCUTOR CON LOS EMPRESARIOS
El problema ahora para el PP es encontrar a la figura de un interlocutor respetado y con la confianza suficiente entre los empresarios y en el partido para evitar las filtraciones, especialmente hacia el adversario político. «Va a ser difícil reunirse con el presidente de Telefónica sin que Pedro Sánchez esté al tanto de todo», apuntan. «Lo mismo con Indra», avisan.
Asimismo, Pedro Sánchez se ha permitido el lujo de suspender la agenda programada durante la tarde de este martes. Algunas fuentes apuntan a una reunión en Suiza con Junts, como la ocurrida con Santos Cerdán y su fiel escudero Juan Francisco Serrano, exalcalde de Bédmar y Garcíez, en el corazón de Sierra Mágina (Jaén) en Waterloo este pasado fin de semana.
SÁNCHEZ CANCELA LA AGENDA EN DAVOS EN PLENA NEGOCIACIÓN CON JUNTS
El jefe del Ejecutivo tenía programada una reunión con el CEO de Cisco, un gigante tecnológico, Chuck Robbins, en el hotel Kongress. Asimismo, iba a asistir a la cena de gala de bienvenida, pero tampoco ha acudido a la misma.
Las fuentes socialistas consultadas apuntan a la negociación de los Presupuestos con Junts como el motivo de esta cancelación de la agenda casi sin previo aviso. Tan solo ha desaparecido del programa público de Pedro Sánchez anunciado en la página de La Moncloa.
La cancelación de esta agenda se produce al mismo tiempo que Banco Sabadell anunció su regreso a Cataluña, una propuesta que los accionistas ven con buenos ojos al estar centrado en el centro operativo, mientras que la Generalitat puede dar ahora una mejor imagen a la hora de vender la vuelta a la normalidad en la autonomía tras siete años convulsos por el referéndum ilegal del 1-O. Es la segunda gran empresa catalana que hace las maletas para volver.
EL PSOE LO CONTROLA TODO
En el PP tampoco sabían nada de este movimiento, según apuntan las fuentes consultadas y lamentan la fagocitación del espacio de poder por parte del PSOE, con el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Congreso de los Diputados y el polémico papel de su presidenta, Francina Armengol, así como las empresas cotizadas que dependen directamente del Estado, como Aena, mientras mantiene un pulso de tú a tú con eléctricas y la banca, a la que amenaza con un hachazo fiscal.
Otras instituciones públicas de calado también están controladas por el PSOE, como el Banco de España, la CNMV, la CNMC, el Instituto Nacional de Estadística, el CIS y los medios públicos RTVE y la agencia EFE. «Lo tienen todo y lo único que hemos podido hacer son declaraciones y tuits», se quejan las fuentes.
LOS SINDICATOS Y SU SILENCIO EN LAS CALLES: NI IPC NI MUFACE MOVILIZAN
Por si fuera poco, ni los sindicatos salen a la calle a pesar de la falta de acuerdo en la adjudicación de Muface. Por el momento, las aseguradoras mantienen su pulso, aunque buscan soluciones a las pérdidas de más de 400 millones de euros que soportan por este sistema. Ni CC OO ni UGT se les ve tampoco protestar por la crecida del 38% en la inflación desde la llegada de Pedro Sánchez.
«El tiempo de la palabra y el escrito debe dar paso ahora a la acción. Falta acción en todos los ámbitos y estamos en riesgo serio de desconectar con los votantes. Vox está al alza y con Trump, su mensaje se multiplica y amplifica», advierten las mismas fuentes.
El PP, además, no está atado de pies y manos, pero ha dejado escapar oportunidades para combatir cuerpo a cuerpo contra Pedro Sánchez y su Gobierno. Lo pudieron hacer en Bruselas con el veto a Teresa Ribera, exministra de Transición Ecológica y ahora toda una vicepresidenta en la Comisión Europea con los votos de los ‘populares’ liderados por Manfred Weber.
SIN INFORMES SOBRE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA DESDE 2019
Para dar una idea del alcance del poder del PSOE, en teoría tocado por los casos de corrupción que asolan a la familia más cercana de Pedro Sánchez y altos cargos, como Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, el GRECO, grupo de lucha europea contra la corrupción, lleva desde 2019 sin publicar un solo informe sobre España, a pesar de haberlos aprobado. Países como Polonia, Bélgica, Francia, Italia o Portugal tienen al menos dos publicados en los últimos años, de España ni uno solo.
Así las cosas, Feijóo podría llegar tarde cuando asegura que «Sánchez va a por todo, pero podemos pararlo entre todos». El asunto troncal es que a Sánchez le falta muy poco para tener todo el poder político y económico en España, tan solo le falta el Senado y le calla cuando ha querido o ha estimado oportuno, sin que el PP haya podido frenarle, como ocurrió con el veto a la tramitación de los primeros pasos de los Presupuestos con la ley de estabilidad presupuestaria.
Los ‘populares’ buscan ahora soluciones y cambiar las formas de realizar su comunicación a nivel empresarial para evitar quedar en tierra de nadie, más cuando Vox está cogiendo carrerilla y Abascal es el único político que se ha rodeado con Trump y su gabinete, así como los máximos mandatarios como el presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo discurso es alabado por economistas y empresarios por los cambios de calado que ha llevado a cabo en un país donde funcionaban muy bien las denominadas ‘paguitas’.