Mantener una comunicación fluida en la sociedad actual, es una necesidad que nos impulsa a buscar todas las formas existentes para no cortar el feed-back con nuestros familiares y amigos. En este contexto, es común recurrir al sistema de mensajes cortos (SMS) en casos extremos, pero existe una población que todavía usa esta antiguo medio como único canal comunicativo, lo que representa un riesgo inminente en cuanto Ciberseguridad.
Durante el auge de las nuevas tecnologías, la evolución de las plataformas comunicacionales y el surgimiento feroz de las redes sociales, también los delincuentes se han encaminado a estudiar las fallas en estos canales para aprovechar el momento preciso y poder sustraer toda la información vulnerable que una persona pueda pueda proporcionar. La forma más común en la que estos ciberdelincuentes acostumbrar a navegar son mediante los SMS.
3QUÉ PASA SI POR ERROR ABRISTE EL ENLACE DEL SMS
En realidad, el malware o virus malicioso es enviado a través de un SMS que puede llevarte hasta una página de dudosa procedencia, la mayoría con un alto grado de eficiencia en cuanto al diseño y veracidad. Otros enlaces podrían llevarte a supuestos formularios de Google, donde solicitan información vulnerable que pone en riesgo toda tu integridad digital y hasta física, ya que en los reportes más extremos algunas jóvenes siguen sin aparecer tras acudir a una oferta de trabajo que le llego por SMS, abrió el enlace, y hoy suma la creciente cifra de victimas por tratas de personas.
Es de extremada urgencia actuar de forma prudente ante cualquier duda sobre si algún SMS que te llegó te parece sospechoso, elimínalos enseguida, y también bloquea el numero de telefono desde la configuración de llamadas. Evita dejar tus datos telefónicos en redes sociales, si tú supieras la cantidad de pescadores de datos ajenos que asechan dentro de este amplio mar lleno de usuarios que no se resguardan debidamente, se sorprenderías.