Mantener una comunicación fluida en la sociedad actual, es una necesidad que nos impulsa a buscar todas las formas existentes para no cortar el feed-back con nuestros familiares y amigos. En este contexto, es común recurrir al sistema de mensajes cortos (SMS) en casos extremos, pero existe una población que todavía usa esta antiguo medio como único canal comunicativo, lo que representa un riesgo inminente en cuanto Ciberseguridad.
Durante el auge de las nuevas tecnologías, la evolución de las plataformas comunicacionales y el surgimiento feroz de las redes sociales, también los delincuentes se han encaminado a estudiar las fallas en estos canales para aprovechar el momento preciso y poder sustraer toda la información vulnerable que una persona pueda pueda proporcionar. La forma más común en la que estos ciberdelincuentes acostumbrar a navegar son mediante los SMS.
2CÓMO NO CAER EN LA TRAMPAS POR SMS
La forma en la que el cibercrimen ha reestructurado sus trampas con herramientas y técnicas aún más estudiadas y elaboradas, es necesario identificar primero ciertos detalles para no caer en situaciones que atenten contra tu propia seguridad. El primer paso es leer muy bien el mensaje, si tiene algun enlace, por favor, no lo abras ni nada por el estilo, verifica si se trata de una empresa reconocida. Por ejemplo, recientemente varios usuarios en España reportaron que Netflix les estaba cobrando dos veces la mensualidad bajo la amenazada de que si no se pagaba en cierto periodo perderían la cuenta.
Ante SMS de este tipo, verifica el número de teléfono, ninguna empresa de renombre te va contactar vía sistema de mensaje corto para notificarte que debes, y menos te solicitará datos ni proporciona enlaces. Lo que debes hacer es ubicar la aplicación oficial, en este caso Netflix y verificar desde tu cuenta, sin abrir ningun enlace, ojo con eso, tu estado de mora o la referencia de tu ultima factura. Recurrir a la atención al cliente que la empresa proporciona a traves de su pagina web también es válido y más seguro.