Teresa Ribera, vicepresidenta europea: «Tendremos un papel de cooperación con EE UU»

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, ha inaugurado la semana del Foro Nueva Economía desde Bruselas. En inglés, la también exministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico advierte de la necesidad de un «suministro de energía limpio y confiable para los consumidores tradicionales» en un contexto geopolítico no exento de retos, pero también de oportunidades.

«Tendremos un papel de cooperación con EE UU», ha asegurado Ribera en relación a la nueva llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según considera la líder socialista en Bruselas, la Unión Europea debe buscar soluciones para «maximizar el uso de los recursos existentes en nuestro continente a través de la eficiencia y la economía circular» y para ello es necesario «incentivar la inversión, la innovación y el crecimiento con una combinación de financiación pública y privada».

En este sentido, Ribera pone el foco en mantener e impulsar las políticas verdes en la UE con una mayor visión objetiva y con innovación para conseguir la descarbonización y seguridad económica en Europa. Todo ello con propuestas concretas en las que está trabajando.

Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica

«://www.moncloa.com/2023/09/08/ecoembes-reciclaje-greenpeace-2173087/»>presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

«No nos gusta el enfoque de confrontación, no sabemos lo que vendrá, pero es importante aunar esfuerzos en nuestro interés», asegura Ribera. En este sentido, ha declinado dar pasos sin rumbo y «no ir más allá de los que se sabe».

Así las cosas, se ha puesto a disposición de «entablar relaciones basadas en la cooperación». «Seguiremos abiertos a un país que es un aliado cercano, independientemente de su liderazgo y con el que compartimos valores y entendimientos en muchos aspectos», destaca.

UNA MAYOR COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y NACIONAL

En este proyecto están involucrados los 27 países de la UE, que deberán poner en marcha la aceleración de inversiones críticas para abordar los fallos del mercado y alejándose de las que solo sirven a los intereses nacionales. «Ayudaremos a permitir la cooperación entre empresas para iniciativas genuinamente verdes al proporcionar una orientación rápida y constructiva a las empresas sobre la compatibilidad con las normas europeas de competencia en sus proyectos», señala Teresa Ribera ante un salón lleno.

Simplificaremos y aceleraremos para albergar nuevos proyectos con intereses comunes europeos junto con los estados miembros

En este sentido, ha anunciado la revisión de las directrices europeas vigentes en los últimos 20 años como garantía para reflejar las realidades económicas actuales y dar paso así a un futuro con innovación, inversión y resiliencia en las cadenas de suministro. Eso sí, el núcleo central de los objetivos no se modificará para evitar concentraciones «nocivas para el mercado».

En este sentido, la idea de Teresa Ribera es crear un mercado con muchas compañías, evitando así los oligopolios. «!– /wp:paragraph –>