En declaración ante el juez Carretero, Iñigo Errejón el pasado jueves 16 de enero Iñigo Errejón mantuvo su inocencia con respecto a la acusación de agresión sexual por parte de la actriz Elisa Mouliaá.
En su declaración en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid mantuvo siempre el punto del consentimiento. Todo lo ocurrido entre él y la denunciante, según su testimonio, fue bajo consentimiento mutuo.
“Fuimos a la habitación como dos personas que están ligando en una fiesta y se escabullen para darse unos besos”, afirmó ante el juez instructor.
“Dice la señora Mouliaá que comenzó a bailar con un amigo una canción de Los Secretos, y usted debió tener un ataque de celos […] dice que usted le agarró fuertemente el brazo y la llevó a una habitación”, apuntó el juez a lo que el exlíder de Más País repuso: “Es imposible que ella esté bailando con un amigo suyo; yo con violencia la agarro y me la llevo y al amigo le parece perfecto”.
Durante su declaración, el magistrado le preguntó por qué dimitió de sus cargos políticos si no hubo agresión por su parte. Errejón le respondió que dejó la política no por los hechos denunciados, sino porque había perdido la confianza de su partido y que por la idiosincrasia de su espacio político era incoherente seguir en el cargo.
EL MOTIVO DE LA SALIDA DE LA POLÍTICA
«Yo pierdo la confianza de mis dirigentes y cuando uno es político, cuando pierde la confianza de sus jefes, se tiene que ir. (…) Yo militaba en un espacio político que tiene a gala defender que cualquier testimonio, aunque sea anónimo y aunque sea en redes, es plena y directamente válido (…) Yo no puedo ser portavoz de un espacio así y a la vez defender mi inocencia; entonces yo tengo que dar un paso atrás, y doy un paso atrás», explicó.
El exdiputado hizo un repaso de las conversaciones que mantuvo por redes sociales y chats de mensajería instantánea con Mouliáa antes de conocerse en persona. También relató detalles de la fiesta a la que asistieron juntos en septiembre de 2021, donde habría tenido lugar la agresión sexual denunciada por la actriz.
Preguntado por la Fiscalía sobre si aquel día Mouliáa le dijo en algún momento que estaba yendo «demasiado rápido», Errejón dijo que no. Durante el interrogatorio, la fiscal se detuvo en el episodio de la habitación recogido en la denuncia. «¿Ella ahí no le dijo que se sentía incómoda incluso con la luz?», preguntó. A lo que respondió: «Ni con la luz ni con nada».
«¿Le dijo en algún momento que a las mujeres hay que tratarlas de otra manera? ¿Qué hay que ponerlas cómodas?», insistió la representante del Ministerio Público. «Ni en la habitación, ni cuando luego nos fuimos a mi casa. Si yo hubiera visto, como algún malestar por su parte, o en el bar, o en el taxi, o en el ascensor, o en la fiesta, o en la habitación, no le propongo que se vaya a mi casa», contestó Errejón.
Preguntado por la Fiscalía sobre si en las conversaciones previas que mantuvo con Mouliáa «en algún momento hablan explícitamente de mantener relaciones sexuales», Errejón explicó que no hubo un acuerdo expreso ni un «contrato».
«ACABÓ SIENDO UN TONTEO SUBIDO DE TONO»
«No decimos: ‘Quedamos el día tal a tenerlas’. Pero estamos hablando de lo que nos apetecería hacer cuando nos veamos. Sí son, digamos, lo que empieza siendo un tonteo, acaba siendo un tonteo muy subido de tono», apuntó.
En el marco del interrogatorio, el juez Adolfo Carretero intervino para pedir concreción al exdirigente. «¿Podría concretar usted un poco eso que he dicho antes. Porque es que claro, aquí en la justicia penal no hay que ser tan metafórico», señaló. A lo que Errejón contestó; «Sí, pues hablar básicamente de cómo vas a follar con otras personas. Perdonen».
En este punto, Errejón precisó que tenía extractos de varias de las comunicaciones de Instagram. «Yo tengo todo hasta el día de los hechos denunciados. A partir de ahí ella borra su mitad, que puede borrar, pero la mía no la puede borrar, así que la mía la tengo. También tenemos el peritaje que demuestra que ya lo borró, y que lo borró en posterioridad a la denuncia», explicó.
Durante la declaración, la defensa de Mouliáa apuntó que la actriz había declarado que no conservaba las conversaciones de Instagram porque Errejón las había borrado. El exdiputado lo negó. «No, eso es que no es verdad, que es ridículo. Si yo la tengo, vamos, la tengo en el teléfono, la tenemos ante notario, la vamos a dar», señaló.
El exdiputado recalcó que después de aquel día volvió a intercambiar mensajes con Mouliáa hasta abril de 2023. «Ya le digo que una semana después me invita a un concierto, bueno, me invita, no me invita (…) Que qué pena que nos lo hayamos perdido», agregó.
El magistrado terminó el interrogatorio preguntando: «Entonces, para terminar, según usted, ¿la denuncia es falsa desde el principio hasta el final?». Errejón contesta de forma afirmativa.