La DGT descubre la kryptonita de sus radares, así es el toque gallego

La DGT está en alerta por el mecanismo que preocupa a las autoridades: el método gallego. Este sistema que la DGT descubrió y pretende erradicar es el que alerta, mediante grupos de WhatsApp, sobre la ubicación de radares y controles policiales en las carreteras y calles de toda España. Este truco es uno de los principales focos de preocupación de la Dirección General de Tráfico porque implica un riesgo para los conductores y puede provocar severas multas.

Este ‘toque’ gallego llegó a niveles profesionales y, además de ser grupos de la plataforma de mensajería, muchos desarrollaron otro tipo de sistemas para profesionalizarlo y hacerlo más sofisticado. Por el momento, la DGT aún no encontró la solución perfecta pero sí advierte sobre los castigos a aquellos que formen parte de este método y que proliferen esta información en las redes sociales.

5
Cuál sería el valor de la multa para los que sean parte de este sistema

El uso de luces para avisar a otro conductor sobre controles policiales requiere de una multa que llega a los 200 euros si los agentes de la Guardia Civil lo alertan. Aunque por integrar un grupo de WhatsApp o Telegram no existe aún una normativa establecida, se dice que esta podría llegar a los 500 euros para aquellos que formen parte de grupos o que sean los encargados de armarlos y dirigirlos. A pesar de las intenciones de la DGT de combatirlo, modificar una ley para incluir este método no es sencillo.

Las formas de accionar de este tipo de mecanismo requiere de un gran riesgo para los conductores y hace ineficaces los controles en aquellos que manejan bajo las influencias del alcohol y los estupefacientes, por lo que recurrir al «método gallego» es considerado por las autoridades como un acto «insolidario». De todas maneras, la DGT seguirá trabajando para combatirlo aplicando todas las medidas que esté a su alcance durante este 2025.

Siguiente