La DGT descubre la kryptonita de sus radares, así es el toque gallego

La DGT está en alerta por el mecanismo que preocupa a las autoridades: el método gallego. Este sistema que la DGT descubrió y pretende erradicar es el que alerta, mediante grupos de WhatsApp, sobre la ubicación de radares y controles policiales en las carreteras y calles de toda España. Este truco es uno de los principales focos de preocupación de la Dirección General de Tráfico porque implica un riesgo para los conductores y puede provocar severas multas.

Este ‘toque’ gallego llegó a niveles profesionales y, además de ser grupos de la plataforma de mensajería, muchos desarrollaron otro tipo de sistemas para profesionalizarlo y hacerlo más sofisticado. Por el momento, la DGT aún no encontró la solución perfecta pero sí advierte sobre los castigos a aquellos que formen parte de este método y que proliferen esta información en las redes sociales.

3
Más medidas legales de la DGT

La DGT reveló cuáles son sus principales herramientas para poder combatir este sistema, que puede generar grandes problemas para la seguridad vial. Además de los controles exprés antes mencionados, la Dirección también está planteando medidas desde el ámbito legislativo. En este contexto es que la entidad confirmó que se están realizando algunas denuncias, teniendo el aval del artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se refiere “al uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal”.

De todas maneras, esto parece no ser útil en su totalidad porque los avisos que se realizan mediante redes sociales no utilizan imágenes en todos los casos. La preocupación de la DGT es mayor y, tal como confirman las autoridades, este sistema impiden el trabajo de la Guardia Civil y policías, que no pueden detener a aquellas personas que conducen bajo alcohol o drogas o van a una velocidad excesiva y que pueden implicar un gran riesgo para todos.