La DGT está en alerta por el mecanismo que preocupa a las autoridades: el método gallego. Este sistema que la DGT descubrió y pretende erradicar es el que alerta, mediante grupos de WhatsApp, sobre la ubicación de radares y controles policiales en las carreteras y calles de toda España. Este truco es uno de los principales focos de preocupación de la Dirección General de Tráfico porque implica un riesgo para los conductores y puede provocar severas multas.
Este ‘toque’ gallego llegó a niveles profesionales y, además de ser grupos de la plataforma de mensajería, muchos desarrollaron otro tipo de sistemas para profesionalizarlo y hacerlo más sofisticado. Por el momento, la DGT aún no encontró la solución perfecta pero sí advierte sobre los castigos a aquellos que formen parte de este método y que proliferen esta información en las redes sociales.
2Las herramientas de la DGT para combatir el ‘toque gallego’
La DGT está trabajando para poder erradicar este tipo de grupos, que no sólo se difunden mediante WhatsApp, sino también por Telegram donde está permitido incluir a más de 200 mil personas. Este sistema se hizo más fuerte durante la pandemia en 2020, cuando los usuarios se avisaban sobre controles de circulación pero ahora sigue vigente para los radares y la presencia de la Guardia Civil. Tal como indica la DGT en su sitio web oficial, una de las principales herramientas para combatir el método gallego es la concientización de la población.
En algunos puntos de España se ha optado por realizar los conocidos como «controles exprés» que duran tan sólo 15 minutos (antes podía llegar a las 2 horas) y se distribuyen por más lugares en un periodo más corto de tiempo. Otros ayuntamientos optan por llevar a cabo los conocidos como “controles dinámicos”. Este sistema establece una patrulla para a un vehículo de forma aleatoria mientras va circulando.