La jueza del caso David Sánchez ordena investigar la desaparición de mails de la directora del Conservatorio

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que lleva el caso de la contratación de David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz, ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, investigar la desaparición de los correos de la directora del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, Yolanda Sánchez. Además, Beatriz Biedma ha citado a declarar el próximo 7 de febrero a cuatro personas en calidad de testigos

Así lo establece la jueza en un escrito de diligencias previas en el que insta a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar la desaparición de estos correos, así como a su recuperación «en el caso de que sea posible».

Según señala la jueza en su escrito, una vez realizadas y analizadas las testificales y declaraciones de investigados acordadas, se ha puesto de manifiesto que en la cuenta corporativa de correo electrónico de la directora del Conservatorio Profesional de Badajoz «no aparece ningún correo» entre el 21 de junio y el 24 de julio de 2017.

Un periodo de tiempo que, según los agentes investigadores «no parece responder a un periodo de inactividad de la mencionada cuenta, ya que, se han encontrado correos en la propia cuenta de esta persona y en otras que reflejan cadenas de mensajes en las que aparece su dirección de correo entre las dos fechas».

Durante su declaración Yolanda Sánchez Baltasar manifestó que no borró voluntariamente dichos correos y «que los ponía a disposición de este Juzgado», relata la jueza Beatriz Biedma.

Ante esta situación, la magistrada establece que la UCO de la Guardia Civil proceda a «investigar dicho extremo y a la recuperación de los correos cuya intervención fue acordada judicialmente en el caso de que sea posible», señala.

4 NUEVOS TESTIGOS EN EL CASO DAVID SÁNCHEZ

Además, en su escrito de diligencias previas, la jueza llama a declarar a otras cuatro personas, en calidad de testigos de este caso, para el próximo 7 de febrero.

En concreto, ha llamado a declarar al actual profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ y aspirante al puesto de ‘Coordinador de las Actividades de los Conservatorios’, Nersés Avakimyán Gasparóv, y a un trabajador del área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz José Luis Albarrán.

También ha sido llamado a declarar como testigo el jefe de Servicio del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz, José Ramón Suárez, y a Julián Expósito Talavera, encuadrado actualmente en la dirección de Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz.

Finalmente, explica la jueza que David Sánchez Pérez-Castejón declaró trabajar habitualmente, como jefe de la Oficina de Artes Escénicas con Ángel Seco López y Luis Carrero Pérez, con los que constan correos electrónicos con ellos «mucho antes de que aparezcan en el Organigrama de la delegación de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz».

Por este motivo, establece que se requiera a la Diputación de Badajoz, a través de su letrado, para que «a la mayor brevedad» aporte toda la documentación completa relativa al procedimiento de creación y adjudicación de los Puestos de Trabajo denominados ‘00140. Tco. Sup. Formación (133)’, ocupado desde 2022 por Ángel Seco López, y a la ‘Sección de coordinación de centros y programas de actividades transfronterizas», donde se encuadra el puesto ‘05002-j-Secc (612120OtraAdmonA1)’ ocupado desde 2023 por Luis Carrero Pérez.

En ese sentido, insta además a que se le aporten los contratos firmados por estas personas con la Diputación de Badajoz, así como los contratos que vinculen a Javier González Pereira con el Proyecto Ópera Joven y los informes justificativos para su contratación.