El traspaso al PNV por parte del Gobierno de España de un palacete parisino valorado en más de 20 millones de euros pone fin a una vieja reivindicación nacionalista. El partido jeltzale afirma que este activo inmobiliario fue adquirido durante la Guerra Civil por un testaferro suyo. Esta operación se habría hecho para evitar que fuese confiscado, pero tras la ocupación de Francia por parte de los nazis pasó a manos del Estado español regido por Francisco Franco.
Esta concesión se enmarca dentro de la agenda oculta que ata al PSOE con el PNV. Los primeros se aseguran el apoyo de los de Aitor Esteban en el Congreso, y Andoni Ortuzar se garantiza que los socialistas vascos no hagan valer la mayoría progresista existente en el Parlamento Vasco que podría desalojar en cualquier momento al lehendakari Imanol Pradales.
EL PALACETE
El Tribunal Supremo rechazó en 2003 un recurso del PNV contra el Gobierno porque no quedaba justificada la titularidad. Muchos de los documentos aportados acreditaban la ligazón del palacete al Gobierno Vasco, que no al partido que ostentaba su presidencia.
La que fuera sede el Gobierno Vasco lo es en la actualidad del Instituto Cervantes en París, que disfruta de un edificio de más de 1.300 metros cuadrados. El PNV descarta su venta antes de hacerse oficialmente con él.
La fecha elegida será el 22 enero. Será entonces cuando el Congreso convalide un real decreto-ley ómnibus que justifica el traspaso del inmueble por la «vinculación histórica del edificio con este partido».
MOMENTO CLAVE PARA SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS
San Sebastián acogerá la celebración del X Congreso del socialismo vasco, el PSE-EE, que se celebrará entre 14 y el 16 de febrero, y la IX Asamblea del PNV, que marcará el rumbo del jeltzalismo los días 29 y 30 de marzo.
Los socialistas ratificarán en su puesto como secretario general a Eneko Andueza, que rechazó ser vicelehendakari para intentar reactivar electoralmente a su partido, y en el ámbito nacionalista existe la duda de si Andoni Ortuzar optará a la reelección como presidente del PNV.
Los nacionalistas ya han decidido marcar distancias con los socialistas a nivel estatutario y conseguir que el Parlamento Vasco apoye gracias a sus votos y a los de EH Bildu «el derecho a decidir, el reconocimiento de Euskadi como nación» y «la bilateralidad en las relaciones con el Estado», así como «garantizar la voz de Euskadi en las instituciones europeas en todas aquellas materias que se le reconozcan como competencias propias».
Ambas formaciones piden que «el nuevo estatus político de Euskadi recoja el derecho a decidir y el estrechamiento de relaciones con el resto de territorios vascos» y, antes de renovarlo, que «el Estatuto actual se cumpla en su integridad y recuperar el autogobierno reducido en la experiencia autonómica».
Andueza acepta la renovación del Estatuto «alejada de cuestiones identitarias y centrada en blindar todos los derechos sociales conquistados en los últimos 45 años». «Queremos un Estatuto que favorezca una relación positiva con el resto de España y abandone la política del tira y afloja», afirma.
El líder del PSE-EE se suma a La Moncloa al asegurar que conmemorar la muerte de Franco permite «reivindicar nuestras instituciones democráticas y los avances sociales conquistados». «A algunos no les gustará celebrarlo porque puede suponer una enmienda a la totalidad de su propia historia», dice en clara referencia al Partido Popular.
BUEN MOMENTO
El líder de los socialistas vascos dice que su partido tiene «un horizonte de crecimiento en Euskadi y un horizonte de gobierno interesante en España». Sobre el PP asegura que «se veían en La Moncloa, abrazados con la extrema derecha, pero cada vez esa aspiración está más lejos y el liderazgo de Feijoo está más en entredicho que nunca».
«Nuestra ambición y nuestro objetivo es liderar Euskadi. Sabemos que es un camino que no se va a culminar en un plazo corto de tiempo, pero si seguimos nuestra hoja de ruta, si seguimos trabajando e influyendo en la política, con mayor capacidad de transformación en los Gobiernos, será un objetivo que conseguiremos», asegura.