Días extraños y difíciles se están viviendo está semana en el Centro de Salud del barrio de El Bercial en Getafe, dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. Allí, desde un par de años se viene denunciando la mala conservación y los defectos que afectan a las instalaciones del citado centro de salud. Una situación que se ha tornado ya en insostenible para los trabajadores y usuarios del mismo.
Una situación que esta semana ha denunciado la concejala de Salud del Ayuntamiento de Getafe, Alba Leo, adscrita a Podemos. En este sentido, la edil reclama constantemente información sobre el estado de estas obras, ante el nulo avance de las mismas y las continuas molestias a los pacientes del centro y el perjuicio al personal sanitario que desarrolla su labor en el lugar.
Leo enfatiza que “a pesar de las promesas de la Comunidad de Madrid para una supuesta reparación, la realidad es que los desperfectos continúan surgiendo y no se solucionan”. “Esta situación generada por la Comunidad de Madrid supone un deterioro importante en la atención que se presta en el centro”.
RESPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Por su parte, desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han excusado remarcando que ya existe un plan de actuación y adecuación de los centros de salud de la región. Y en ese mismo plan esta remarcado el de El Bercial, con el objetivo de mejorar y hacer las obras pertinentes para adecuar estas instalaciones. Desde la nombrada consejería reconocen el estado y que en breve se acometerán las acciones para solucionar la problemática, pero piden tiempo para cumplir con su calendario.
Además, recuerdan que la Comunidad de Madrid también maneja otro calendario “relativo a futuras construcciones de nuevos centros de salud”, dentro del que también se prevé que a finales de esta legislatura (2027) se licite la construcción de otro nuevo centro en el barrio de El Bercial, para dar un mejor servicio a los vecinos de una zona que ha crecido estos últimos años a gran velocidad.
RECLAMACIÓN DE LA CONCEJALA DE SALUD
Pero para hacer presión sobre está situación la citada concejala de Salud del Ayuntamiento de envió un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a la Dirección Asistencial Sur solicitando información sobre las actuaciones para reparar los desperfectos en el Centro de Salud del barrio de El Bercial. En esta misiva se hizo eco de las quejas y reclamaciones que vecinos de la localidad vienen haciendo sobre el estado de las instalaciones desde hace ya dos años.
En esa misiva recuerda la falta de compromiso de la Comunidad de Madrid para una supuesta reparación. Desde el consistorio getafense se quiere denunciar que la realidad es que los desperfectos continúan. Esos desperfectos incluyen: goteras, huecos en el techo y humedades que se han producido como consecuencia de la avería en cuestión.
Leo, ante esta situación, explica que “continuaremos haciendo seguimiento de las deficiencias y necesidades de los servicios sanitarios en Getafe, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad como derecho fundamental de cualquier vecino. Esta situación generada por la Comunidad de Madrid, supone un deterioro importante en la atención que se presta en el centro”.
Desde el Gobierno Municipal de Getafe, se lleva años denunciando la alarmante falta de recursos y profesionales en la sanidad pública por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como la falta de pediatras, que supone que haya niños y niñas que no tengan un profesional de esta área asignado; demoras de dos semanas o más a la hora de dar citas a los pacientes por la falta de médicos de familia, perdiendo así el carácter preventivo; o la espera de más de un año para ser atendidos por especialistas”.
Además, la falta de médico en las urgencias extrahospitalarias del SUAP de Los Ángeles, obliga a los vecinos y vecinas de Getafe a trasladarse a Pinto o colapsar las urgencia del Hospital de Getafe. “El abandono de la Atención Primaria por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es especialmente sangrante, sobre todo cuando este espacio constituye la primera y principal respuesta sanitaria” concluye la concejala.
Como última puya contra el ejecutivo regional el Gobierno de Getafe ha querido recordar que la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión en sanidad, teniendo en cuenta la media estatal, pese a ser la región más rica. La solución en los próximos meses. O no.