El juicio de Iñigo Errejón, acusado de agresión sexual por la actriz Elisa Mouliaá, se ha convertido en uno de esos procesos que los medios de comunicación convertimos en tema de conversación. Un exlíder político, una actriz y un tema, la violencia sexual, que sensibiliza mucho a la sociedad.
Las distintas partes que protagonizan el procedimiento son nombres con repercusión en los medios de comunicación. Los abogados, la acusación popular y hasta el propio juez son nombres ya habituales en la prensa y no sólo por este proceso.
LA DENUNCIANTE
Elisa Mouliaá, actriz y colaboradora de televisión, que tuvo un momento de popularidad durante el rodaje de Águila Roja. La intérprete denunció el pasado mes de octubre de 2024 a Iñigo Errejón. Tal y como consta en la denuncia, describe una serie de comportamientos inapropiados por parte de Errejón, que comenzaron con una actitud dominante en el coche y un beso violento en el ascensor. Posteriormente, en una fiesta en casa de un amigo, la actriz relata que fue llevada a una habitación contra su voluntad, donde Errejón presuntamente le quitó el sujetador, profirió frases lascivas y la tocó sin su consentimiento.
A pesar de la negativa de Mouliáa, Errejón insistió en llevarla a su casa, donde supuestamente continuó con los tocamientos. La actriz afirma haber expresado su incomodidad y haberle recordado la importancia del consentimiento, utilizando la frase «solo sí es sí».
La intérprete durante en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid se ratificó en la denuncia y la aumentó. Entre las novedades en su relato está el posible uso de una droga por pate de Iñigo Errejón para doblegar su voluntad. En su respuesta a varias cuestiones formuladas por el juez instructor, Mouliaá aseguró que en la fiesta de septiembre de 2021 en la que supuestamente empezaron los hechos de la agresión sexual, Errejón le dio dos o tres copas, deslizando la posibilidad de que el dirigente pudiera haber echado alguna droga. La justificación de la actriz es que empezó a encontrarse mal y con la sensación de estar muy bebida muy pronto. La justificación de la actriz es que empezó a encontrarse mal y con la sensación de estar muy bebida muy pronto.
EL DENUNCIADO
La denuncia de Iñigo Errejón supuso su caída política. La caída de Iñigo Errejón desde el punto de vista mediático se gestó desde medios afines a Unidas Podemos como Público y su periodista Cristina Fallarás. Fue ella quien, sin desvelar nombres, hizo público el testimonio de la actriz Elisa Mouliaá como víctima de la supuesta agresión del político. La intérprete acabó dando la cara en redes sociales previa denuncia interpuesta en comisaría.
El ruido mediático auspiciado por Canal Red y Público viene a traer a la actualidad la guerra entre Errejón y Pablo Iglesias. Un enfrentamiento que mucho dio que hablar en 2017 y que hizo tambalear los cimientos del proyecto que se estaba fraguando a la izquierda del PSOE.
EL JUEZ
EL Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid es en el que ha correspondido este mediático caso. Al frente de este juzgado está Adolfo Carreto. De tradición familiar jurídica, Carretero empezó su trayectoria en 1991 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas (Ciudad Real). Dos décadas después llegó al juzgado del que es titular desde 2011.
En su trayectoria se ha encargado de instruir juicios con especial relevancia mediática. Fue su juzgado quien investigó a una religiosa, conocida como Sor María, por su vinculación a la red de bebés robados que actuó en España durante décadas. También mucha relevancia social tuvo el caso del ‘clan de las bosnias’ que cometían hurtos en el metro de Madrid.
En los últimos años se hizo cargo del caso de Dani Mateo, denunciado tras sonarse los mocos con una bandera de España en un gag de El intermedio (La Sexta) e imputó a la periodista Pilar Velasco por una serie de informaciones sobre el exvicepresidente de Madrid Ignacio González.
En los próximos meses se encargará también de otro asunto con gran trascendencia mediática y política: el caso contra Luis Media (hijo de Naty Abascal) y Alberto Luceño por las comisiones en la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid.
Carretero tiene fama en el ámbito jurídico de ser muy duro en sus interrogatorios, conocido como “el del 47” le definen como implacable a la hora de aplicar sus decisiones ajustadas a derecho.
LOS ABOGADOS
Desde el principio la abogada de Iñigo Errejón es Eva Gimbernat y han mantenido un perfil bajo en lo que respecta al tratamiento mediático.
Por su parte, Elisa Mouliáa requirió primero los servicios de la catalana Carla Vall i Durán. La letrada dio a luz el 28 de noviembre, y Mouliaá desde el 3 de enero cuenta con los servicios de Alfredo Arrién. Un abogado mucho más mediático. En la actualidad dirige los intereses de Lesly Ochoa la mujer que ha denunciado a Nacho Cano. En el futuro también defenderá a Nilson, el joven colombiano que acusa a Rodolfo Sancho de comprar su testimonio contra Edwin Arrieta.
LA ACUSACIÓN POPULAR
En MONCLOA ya adelantamos que sí existía acusación popular en el caso. Se trata de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive) una asociación sin ánimo de lucro que se encuentra domiciliada en Huesca y se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Diputación General de Aragón.
El letrado de la asociación Jorge Piedrafita ha colaborado puntualmente en medios de comunicación como La Sexta o Aragón Televisión y ha llegado a ejercer de Independientes de la Guardia Civil.
El nombre del letrado oscense ha tenido repercusión en los medios de comunicación por llevar causas contra el terrorismo de ETA y el DAESH. Asuntos que le han llevado a ser un viejo conocido en la Audiencia Nacional. Ahora, su nombre, y el de su asociación se ha colado por sorpresa como acusación particular en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos.