Carlos Martínez: de ser manteado en Sanjuanes a modernizar Soria

A finales del mes de junio los sorianos y sorianas celebran con muchísima intensidad las fiestas de San Juan, de aire sanferminero. El acto estrella de la segunda jornada de la bajada de un grupo de doce novillos desde el monte a la ciudad.

Los animales son conducidos por mozos y caballos desde el monte de Valonsadero a la Plaza de Toros de la ciudad, sita en pleno Casco Urbano. Antes de comenzar el evento se produce un ya tradicional y cariñoso manteo de los mozos sorianos a su alcalde, Carlos Martínez.

El edil socialista ha sabido conjugar su vertiente popular, sin la cual no se entiende que el PSOE coleccione 4 mayorías absolutas consecutivas en una ciudad que fue feudo del PP, con un proyecto muy serio de ciudad.

El equipo de Martínez modernizó el centro de Soria, ha dinamizado sus polígonos industriales, supo poner los pies en pared para retener servicios y ha logrado contribuir a que varias inversiones lluevan en la capital de la provincia menos poblada de España.

MARTÍNEZ DA EL PASO

Carlos Martínez había dicho por activa y por pasiva que no tenía intención de alcanzar la secretaría general del PSOE de Castilla y León, que bajo el liderazgo de Luis Tudanca (que ha acabado su etapa carbonizado por su guerra contra Ferraz) se ha cohesionado y ha mejorado sus resultados a nivel municipal y regional.

La insistencia del secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y del ministro de Transportes Óscar Puente finalmente han tenido premio para Pedro Sánchez, que pretende que los socialistas castellanoleoneses puedan al menos hacer frente al eterno PP que hoy lidera Alfonso Fernández Mañueco.

400 MILLONES EN SORIA

Martínez ha tomado la decisión de dar un paso al frente pese a que no tiene intención de renunciar todavía a la alcaldía de Soria, que ha recibido fuertes inversiones. «Durante muchísimo tiempo hemos estado oyendo hablar de grandísimos proyectos que se quedaban por el camino precisamente por la falta de financiación y en este momento hemos podido impulsarlos. Hoy estamos viendo más de 400 millones de euros de inversión en la ciudad con proyectos tractores», explicó el edil a finales de 2024.

Entre los proyectos se encuentra un Centro de Proceso de Datos con 200 millones de euros; la puesta en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales, de 80 millones de euros de inversión; el Centro de Acogida y Protección Internacional con 14 millones de euros; unas travesías con 28 millones o el Centro Nacional de Fotografía estatal. La posible reapertura de la mítica línea ferroviaria Soria-Castejón es otra de las ilusiones del PSOE soriano.

«Esto es un pedaleo permanente y constante, un pedaleo del que no vamos a parar encadenando un proyecto tras otro. Seguiremos atentos a cuantas convocatorias surjan y buscando nuevos proyectos y financiación», añadió.

EL ANUNCIO

Carlos Martínez aseguró en la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE de Castilla y León, que no gobierna desde que en 1987 la Alianza Popular con José María Aznar a la cabeza le arrebatase el poder tras infinita guerra sucia que acabó con el primer presidente democrático de la extensa región, Demetrio Madrid.

Carlos2 Moncloa
Carlos Martínez.

«Soy consciente de la magnitud del reto que tenemos por delante, pero yo no me resigno y espero que la sociedad tampoco, a pensar que Castilla y León es de derechas. Ni Soria es de derechas ni tampoco Castilla y León y tenemos que ser capaces de crear un proyecto que genere ilusión a la ciudadanía, es el gran reto que tenemos por delante», anunció Martínez.

Cree que el nuevo barón socialista que «la extensión tan importante que tienen la Comunidad significa que las muchas sorias que hay, 2.248 municipios, tienen que pasan a tomar un papel protagonista y activo, el poder local debe ser crucial n el futuro de Castilla y León, la palanca de lo local debe tener una voz propia y liderar este nuevo espacio y este nuevo tiempo en el PSOE regional».

Sobre Tudanca, se mostró generoso. «Se ha ganado en toda su trayectoria política el poder tomar la decisión que quiera, yo lo quiero en mi equipo por la experiencia que tiene; a uno a veces le toca jugar de delantero, y otras de portero defendiendo la portería», remató.