Casi 500 entes locales públicos de Cataluña incumplen la entrega de sus cuentas públicas, según ha detallado la Sindicatura de Cuentas en un extenso informe de 148 páginas y correspondiente a 2022, pero con información de las cuentas a cierre del ejercicio 2023, una novedad incorporada para su realización, así como el apartado referido a la finalidad del gasto presupuestario.
Los datos se dan a conocer en un momento en el que Cataluña exige la liquidación, gestión y captación de todos los impuestos que se generan. Por el momento, el PSC de Salvador Illa está dando los pasos para poner en marcha la Agencia Tributaria ‘propia’, pero se rompería todo el sistema único.
El informe, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, cuyo ponente ha sido el síndic Manel Rodríguez, fue aprobado el pasado 20 de noviembre, pero no se ha publicado hasta esta misma semana. En total, se han fiscalizado a 1.114 entidades locales y otra 622 entidades dependientes para dar un total de 1.736 exámenes contables.
De todos los exámenes realizados, la Sindicatura pone de manifiesto que el 34,07% de los entes públicos locales no enviaron el informe de auditoría anual de alguna o de todas las entidades dependientes, pese a ser preceptivo hacerlo. «La ausencia del informe de auditoría afecta en mayor medida a los organismos autónomos», destaca.
488 ENTES PÚBLICOS INCUMPLEN LA NORMA CATALANA
El informe concluye que tan solo 696 entidades han rendido las cuentas en el plazo establecido, es decir, el 37,52% ha incumplido con esta obligación, un total de 418. De las que sí
aportaron documentación en plazo, solo 626 lo hicieron acorde a la norma establecida, es decir, el 43% del total no han dado a conocer sus números, hasta un total de 488.
La ausencia del informe de auditoría afecta en mayor medida a los organismos autónomos
Así las cosas, el informe señala a esos 418 entes locales por no «enviar dentro de plazo ninguna documentación relativa a la Cuenta general de 2022». De hecho, las denominadas mancomunidades, que apenas son 20 en toda la región, fueron las más incumplidoras, con el 58,93% de los casos, mientras que 12 de los 41 Consejos Comarcales evitaron aportar la información en el plazo dado por ley, a pesar de que sería esperable «un nivel de cumplimiento muy superior, dada su condición de entidades prestadoras de asistencia técnica y jurídica a los municipios», destaca el estudio.
64 ENTES PÚBLICOS, FUERA DE PLAZO
«Se sigue observado el incumplimiento reiterado en, como mínimo, cuatro ejercicios en el caso de un municipio y de seis mancomunidades», apunta el informe. Además, 64 de los entes públicos que confeccionaron la Cuenta general lo hicieron más tarde del 2 de octubre, fuera del plazo legal, es decir, el 9,2% del total, mientras que el período medio entre la aprobación de la Cuenta general y su rendición a la Sindicatura fue de 36 días.
Por otro lado, el 10,06% de quienes facilitaron la documentación lo hicieron de forma incompleta, es decir, un total de 70 entes públicos, un 3% más que en el ejercicio anterior.
La Sindicatura detectó que en la «mayoría de los casos la Cuenta general fue considerada incompleta por falta de presentación de documentos y balances de una o más entidades dependientes».
Otro de los varapalos se centra en la entrega de la «información obligatoria que deben presentar, la información de Tesorería es la que presenta unos índices más bajos en relación con el resto de las cuentas y estados que integran la Cuenta general».
EL 15% DE LOS ENTES PÚBLICOS NO RINDIÓ CUENTAS EN 2023
En 2023, el 85% de los entes públicos censados rindió sus cuentas y arrojaron un presupuesto en ingresos de 19.800,86 millones de euros, frente a los 19.804 millones en gastos, que arrojan un déficit de 3,14 millones de euros, según las cuentas facilitadas. De este total, se ejecutaron 15.482,33 millones frente al 14.837,40 millones.
Además, el 33,27% de los recursos totales, que se obtienen mediante el cobro de impuestos y tasas, se dedicaron a sufragar los servicios públicos básicos que se deben prestar, hasta un total de 4.936,25 millones de euros, mientras que el 18,25%, hasta un total de 2.707,73 millones de euros se destinaron a Sanidad, Cultura, Educación, Ocio y tiempo libre, actuaciones, según la Sindicatura, para mejorar «la calidad de vida». Es decir, un total de 7.644 millones se destinan a cubrir servicios públicos, mientras escapan 12.156 millones de euros.
El conjunto de las entidades locales destinaron 4.936,25 millones, el 33,27% de los recursos,
a financiar los servicios públicos básicos que con carácter obligatorio deben prestar y
2.707,73 M€, el 18,25%, a la producción de bienes públicos de carácter preferente como
sanidad, educación, cultura, ocio y tiempo libre y en general las actuaciones tendentes a
la elevación o mejora de la calidad de vida.
14.800 M€ EN GASTOS EN ENTES LOCALES
Todas las cuentas entregadas muestran en conjunto un gasto total de más de 14.800 millones de euros. La Sindicatura de Cuentas divide este montante en seis grandes áreas. La primera de ellas incluye servicios públicos básicos, seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medioambiente cuyo importe asciende a 4.936 millones; una segunda, que contabiliza las actuaciones de protección y promoción social, donde se incluye pensiones, atención social a favor de los empleados, servicios sociales y promoción social y la del fomento del empleo por 1.816 millones.
La Sindicatura de Cuentas apuntó en la tercera los gastos de producción de bienes públicos de carácter preferente, como sanidad, educación, cultura y deporte y en general todas las tendentes a la mejora de la calidad de vida. Para ello se emplearon 2.707 millones.
La cuarta partida incluye gastos de actividades, servicios y transferencias que tienden a desarrollar el potencial de los diferentes sectores de la actividad económica, estructuradas en las políticas de gasto de agricultura, ganadería y pesca; de industria y energía; de comercio turismo y PYMES y de transporte público, y también de infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación y otras actuaciones de carácter económico. Todo ello equivale a 1.543 millones.
ASÍ ES EL GASTO DE LOS ENTES LOCALES, SEGÚN LA SINDICATURA
La siguiente área incluye actuaciones de carácter general, apoyo administrativo o del ejercicio de funciones de gobierno, como soporte técnico a toda la organización. En este apartado se incluyen 3.350 millones.
El área de gasto 0 incluye la deuda pública, intereses y amortización, así como otras operaciones financieras de naturaleza análoga, con exclusión de los gastos que ocasione la formalización de estas operaciones. En total se destinaron 482 millones de euros.
BARCELONA NO DIO SUS CUENTAS A LA SINDICATURA
El propio informe apunta 21 recomendaciones para «mejorar el proceso de elaboración, aprobación y rendición de la Cuenta general de las corporaciones locales». Entre ellas, destacan recomendaciones a los órganos reguladores, que instan a reducir los plazos para la formación y el examen y aprobación de la Cuenta general, dadas las facilidades tecnológicas existentes, y a regular la posibilidad de imponer multas coercitivas a los responsables de incumplir reiteradamente con la obligación de presentar la Cuenta general de cada ejercicio a la Sindicatura.
Barcelona, Badalona y Sant Cugat del Vallés están en la lista de Ayuntamientos que no han dado a conocer sus cuentas a la Sindicatura. El listado completo es el siguiente: son Vallromanes, La Roca del Vallès, Parets del Vallès, Martorelles, La Llagosta, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Santa Maria de Palautordera, Tagamanent, Les Franqueses del Vallès, Figaró-Montmany, Cànoves i Samalús, Bigues i Riells del Fai, Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls, Sant Cugat del Vallès, Ripollet, Palau-solità i Plegamans, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Preixana, Puigverd d’Agramunt, Nalec, La Fuliola, Guimerà, Castellserà, Belianes, Gandesa, Horta de Sant Joan, El Pinell de Brai, La Pobla de Massaluca, Bot, Vespella de Gaià, Vilallonga del Camp, Prat de Comte, Salomó, La Riera de Gaià, La Pobla de Montornès, Creixell, El Morell, La Nou de Gaià, Els Pallaresos, El Catllar, Santa Coloma de Farners, Riudellots de la Selva, Brunyola i Sant Martí Sapresa, Caldes de Malavella, Torre-serona, Sunyer, Torrebesses, Puigverd de Lleida, Massalcoreig, La Granja d’Escarp, Artesa de Lleida, Albatàrrec, Alcanó, Torà, Sant Guim de la Plana, Montoliu de Segarra, Queralbs, Campdevànol, Camprodon, Vinebre, Rasquera, Riba-roja d’Ebre, Ascó, La Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Torroja del Priorat, Ulldemolins, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, Gratallops, Els Guiamets, El Lloar, Marçà, Margalef, Cornudella de Montsant, La Bisbal de Falset, Cabacés, Sidamon, Torregrossa, Vilanova de Bellpuig, Miralcamp, Mollerussa, Bellvís, Palol de Revardit, Porqueres, Tírvia, Soriguera, Alt Àneu, Talarn, La Pobla de Segur, Salàs de Pallars, Llimiana, Abella de la Conca, Tavertet, Tona, Seva, Sant Martí de Centelles, Sant Pere de Torelló, Roda de Ter, Rupit i Pruit, Montesquiu, Lluçà, Malla, L’Esquirol, Tiurana, Torrelameu, Vilanova de l’Aguda, Vilanova de Meià, Penelles, Ponts, Menàrguens, Cabanabona, Castelló de Farfanya, Alòs de Balaguer, Àger, Ulldecona, La Galera, Godall, Alcanar, Amposta, Santa Maria d’Oló, Granera, Collsuspina, Vilassar de Mar, Tiana, Santa Susanna, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Premià de Dalt, Montgat, Òrrius, Caldes d’Estrac, Calella, Cabrils, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Sant Martí de Llémena, Madremanya, Quart, Santa Pau, Sant Feliu de Pallerols, Montagut i Oix, La Pobla de Cérvoles, Puiggròs, El Soleràs, Tarrés, Els Torms, El Vilosell, Fulleda, La Granadella, Granyena de les Garrigues, El Cogul, L’Espluga Calba, Bellaguarda, Les Borges Blanques, Bovera, L’Albi, Sitges, Canyelles, Cubelles, Olivella, Vimbodí i Poblet, Vilanova de Prades, Savallà del Comtat, Senan, Solivella, Rocafort de Queralt, Santa Coloma de Queralt, Passanant i Belltall, Forès, L’Espluga de Francolí, Barberà de la Conca, Puigcerdà, Llívia, Meranges, Montellà i Martinet, Isòvol, Ger, Vallcebre, Vilada, Viver i Serrateix, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià de Cerdanyola, Olvan, La Pobla de Lillet, Puig-reig, La Quar, Guardiola de Berguedà, Montclar, Montmajor, Castell de l’Areny, Castellar de n’Hug, Castellar del Riu, Cercs, L’Espunyola, Fígols, Gironella, Gisclareny, Borredà, Capolat, Bagà, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Barcelona, Santa Oliva, Masllorenç, El Montmell, Bonastre, Calafell, Albinyana, L’Arboç, Banyeres del Penedès, Bellve, Torrelles de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, Martorell, Corbera de Llobregat, Cervelló, Begues, Vall-llobrega, Serra de Daró, Santa Cristina d’Aro, Regencós, Palau-sator, Jafre, Mont-ras, Tivenys, Camarles, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Vilanova d’Escornalbou, Vilaplana, Vinyols i els Arcs, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, Prades, Pratdip, Montbrió del Camp, Maspujols, Capafonts, L’Aleixar, Alforja, Almoster, Arbolí, L’Argentera, Talamanca, Santpedor, Sant Salvador de Guardiola, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Rajadell, Navàs, Mura, Monistrol de Montserrat, Gaià, Castellgalí, Callús, Cardona, El Castellbell i el Vilar, Avinyó, Aguilar de Segarra, Canejan, Les, Bossòst, Arres, Bausen, Veciana, Vallbona d’Anoia, Sant Martí Sesgueioles, Sant Pere Sallavinera, Orpí, Piera, La Pobla de Claramunt, Els Prats de Rei, Pujalt, Montmaneu, La Llacuna, Els Hostalets de Pierola, Carme, Castellfollit de Riubregós, Capellades, Bellprat, El Bruc, Cabrera d’Anoia, Calaf, La Vansa i Fórnols, Valls d’Aguilar, El Pont de Bar, Josa i Tuixén, Montferrer i Castellbò, Cabó, Cava, Alàs i Cerc, Arsèguel, Vilobí del Penedès, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Fe del Penedès, Santa Margarida i els Monjos, Subirats, Torrelavit, Torrelles de Foix, Sant Llorenç d’Hortons, Olèrdola, Olesa de Bonesvalls, Mediona, Castellví de la Marca, Gelida, Vilamacolum, Vilafant, Saus, Camallera i Llampaies, Sant Climent Sescebes, Riumors, Portbou, El Port de la Selva, Llers, Maçanet de Cabrenys, Darnius, Cadaqués, Aiguamúrcia, Alió, Bràfim, Figuerola del Camp, Els Garidells, La Masó, El Milà, Montferri, Mont-ral, Nulles, El Pont d’Armentera, Querol, La Riba, Rodonyà, El Rourell y Vila-rodona.
Los Ayuntamientos y entes locales que no han entregado de forma completa las cuentas son Sant Pere de Vilamajor, Sant Fost de Campsentelles, Vallgorguina, Montornès del Vallès, Mollet del Vallès, La Garriga, Sentmenat, Sant Quirze del Vallès, Rubí, Tarragona, Altafulla, Vidreres, Torres de Segre, Sudanell, Montoliu de Lleida, Lleida, Almacelles, Cervera, Ripoll, Sort, Vic, Sant Quirze de Besora, Prats de Lluçanès, Muntanyola, Les Masies de Voltregà, Balenyà, Monistrol de Calders, Vilassar de Dalt, Dosrius, Salt, Sant Gregori, Girona, Tortellà, Les Preses, L’Albagés, Vilanova i la Geltrú, Montblanc, Bolvir, Sagàs, Berga, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Molins de Rei, Torrent, Palafrugell, Calonge i Sant Antoni, Tortosa, Roquetes, Castellnou de Bages, El Pont de Suert, La Vall de Boí, Oliana, Estamariu, Vilafranca del Penedès, La Vajol y Valls.
A esta lista hay que añadir el resto de entidades públicas que no han realizado el preceptivo cumplimiento de la norma, como las mancomunidades d’Aigües Bersols, L’Espunyola, Montclar, Montmajor, Viver i Serrateix y Navès; Gelida, la Granada, el Pla del Penedès, Puigdàlber, Sant Llorenç d’Hortons, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona, Sant Sadurní d’Anoia,
Subirats i Torrelavit del Bisaura; Les Llosses, Montesquiu, Sant Agustí de Lluçanès, Santa Maria de Besora, Sora i Vidrà de Municipis del Galzeran, La Llagosta, Martorelles, Montornès del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Santa Maria de Martorelles, Vallromanes, Vilanova del Vallès, Intermunicipal de Martorelles i Santa Maria de Martorelles, Martorelles i Santa Maria de Martorelles Intermunicipal Verge dels Socors, Fogars de la Selva, Hostalric, Massanes y Sant Feliu de Buixalleu