El robocalling es uno de los métodos más antiguos de spam telefónico y muchos lo conocen y padecen. El robocalling se da cuando una persona atiende una llamada y no escucha a nadie del otro lado, es una técnica muy frecuente en las llamadas comerciales y muy molesta para las personas que la reciben. Aunque su función a veces no es muy clara, este sistema permite a las compañías realizar ventas publicitarias o confirmar si un teléfono sigue activo. También, puede ser aplicado para estafas virtuales y las autoridades alertaron sobre esto en España.
Estas llamadas no se realizan por personas sino mediante un sistema de marcación automática, que posee una lista de números a los que acceden por información que le otorga una centralita. Si al recibir una llamada no se oye a nadie del otro lado puede ser que la persona cuelgue, pero si deja pasar unos segundos, aparecerá una publicidad o una persona real que quiera vender algo. Este mecanismo implica riesgos y pueden ser el mecanismo para un ciberdelito.
5Marco legal en España
A pesar de que se registra un gran número de estas llamadas en España, desde el 28 de junio de 2023 entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que prohíbe las llamadas comerciales que se realizan sin el consentimiento del usuario, tiene un apartado especial que hace referencia a los derechos de los usuarios que las empresas deben seguir a rajatabla. En su artículo 661, esta normativa confirma que el usuario tiene derecho a “No recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario».
La compañía que decide hacer este tipo de llamadas tiene que justificar su acción, mostrando que existe una relación previa con el cliente, por la oferta de sus servicios. Pero si el vínculo contractual con la empresa concluyó, esta no podrá volver a llamarte. Las entidades deben consultar previamente si el usuario pertenece a un sistema de exclusión publicitaria como la Lista Robinson, antes de realizar alguna acción publicitaria.