El fin del “robocalling” empieza con este truco surrealista

El robocalling es uno de los métodos más antiguos de spam telefónico y muchos lo conocen y padecen. El robocalling se da cuando una persona atiende una llamada y no escucha a nadie del otro lado, es una técnica muy frecuente en las llamadas comerciales y muy molesta para las personas que la reciben. Aunque su función a veces no es muy clara, este sistema permite a las compañías realizar ventas publicitarias o confirmar si un teléfono sigue activo. También, puede ser aplicado para estafas virtuales y las autoridades alertaron sobre esto en España.

Estas llamadas no se realizan por personas sino mediante un sistema de marcación automática, que posee una lista de números a los que acceden por información que le otorga una centralita. Si al recibir una llamada no se oye a nadie del otro lado puede ser que la persona cuelgue, pero si deja pasar unos segundos, aparecerá una publicidad o una persona real que quiera vender algo. Este mecanismo implica riesgos y pueden ser el mecanismo para un ciberdelito.

3
Cuál es la función real del robocalling

Las empresas utilizan el robocalling para poder vender sus productos y, una vez que la persona atiende y no cuelga, difundir el mensaje de lo que desea vender. También, es frecuente que se utilice para difundir mensajes con fines políticos o también con objetivos más peligrosos como lograr obtener información personal valiosa que puede ser aplicada para desarrollar fraudes. En España también se ha confirmado que este tipo de método se hace con un mensaje pregrabado, en el que la persona tiene que responder con la palabra Sí y así usar este monosílabo para autorizar transacciones bancarias, por ejemplo.

Para no ser víctimas de estos delincuentes, es necesario mantener una serie de recaudos. Además de activar el bloque de llamadas spam, la persona tendrá que evitar compartir información personal y dar datos fundamentales que pueden ser utilizados para estafas. También se puede usar aplicaciones de bloqueo de estas llamadas, que ayudan a identificar y bloquear números de spam.