El fin del “robocalling” empieza con este truco surrealista

El robocalling es uno de los métodos más antiguos de spam telefónico y muchos lo conocen y padecen. El robocalling se da cuando una persona atiende una llamada y no escucha a nadie del otro lado, es una técnica muy frecuente en las llamadas comerciales y muy molesta para las personas que la reciben. Aunque su función a veces no es muy clara, este sistema permite a las compañías realizar ventas publicitarias o confirmar si un teléfono sigue activo. También, puede ser aplicado para estafas virtuales y las autoridades alertaron sobre esto en España.

Estas llamadas no se realizan por personas sino mediante un sistema de marcación automática, que posee una lista de números a los que acceden por información que le otorga una centralita. Si al recibir una llamada no se oye a nadie del otro lado puede ser que la persona cuelgue, pero si deja pasar unos segundos, aparecerá una publicidad o una persona real que quiera vender algo. Este mecanismo implica riesgos y pueden ser el mecanismo para un ciberdelito.

2
Otra herramienta sencilla y polémica para combatir al robocalling

Las llamadas comerciales sin consentimiento pueden evitarse aunque muchas veces los usuarios caen en ello. Una vez que se logra la comunicación con un operador los expertos recomiendan aplicar un truco sencillo y es el de incomodar a la persona que está del otro lado. Como las empresas quieren realizar la mayor cantidad de llamadas en poco tiempo, la persona afectada puede comenzar a hacer preguntas como «cómo obtuvo mi número de móvil?», haciendo perder tiempo al operador que finalmente cortará la llamada.

Otro de los métodos más eficaces es inscribirse en la Lista Robinson. Con este servicio, los usuarios inscriptos en ella dejarán de recibir llamadas, mails y mensajes de texto por lo que deberán acceder a la página web del sitio y completar allí una serie de datos para ingresar al sistema de protección. Además, circulan por internet foros y webs que alertan a otros sobre números que realizan llamadas de este tipo o que efectúan estafas para informar a la sociedad sobre su existencia y prevenirlos.