viernes, 17 enero 2025

La jefa de David Sánchez sobre el contrato: «Yo nunca hablé de Coordinación de los Conservatorios»

La declaración de Elisa Moriano, imputada en el caso David Sánchez, y que fue jefa del Área de Cultura de la diputación de Badajoz entre enero de 2016 y julio de 2019, dejó algunas contradicciones con lo declarado por otros imputados en relación a la contratación de Sánchez como Coordinador de Actividades de los Conservatorios en la provincia de Badajoz. Moriano mantuvo durante toda su declaración que «nunca hablé de coordinación de los conservatorios, solo de la orquesta sinfónica y grupos corales».

Elisa Moriano explicaba al inicio de su declaración, que MONCLOA reproduce íntegra por su interés, que «se planteó la coordinación de la orquesta sinfónica y grupos corales, no de los conservatorios». Pero la juez le recordó que el director y las directoras de los conservatorios declararon en sede judicial que «les requirieron para que explicaran las competencias que debería tener ese puesto», a lo que Moriano dijo que «en cualquier caso yo no podía modificar nada de la RPT (relación de puestos de trabajo) de la Diputación y yo no hablé de coordinación de los conservatorios nunca».

Es entonces cuando la juez pregunta directamente que «si usted explica esto, ¿por qué se crea el puesto de coordinador después?» a lo que Moriano responde que «yo ahí no puedo decir nada más, no es mi competencia». La juez luego añadió que «cuando Recursos Humanos le plantea que haga una memoria para este puesto ¿no ve nada raro? Porque a Evaristo Valentí (director de uno de los conservatorios) sí le parecía extraño».

PLAZA DE DAVID SÁNCHEZ

La juez luego preguntó sobre la entrevista de los 11 candidatos a la plaza de coordinador que finalmente se adjudicó David Sánchez: «¿Usted recuerda si el Sr. Sánchez al que se le adjudicó, destacó en la entrevista por algo en concreto?», preguntó la juez. Moriano sólo dijo que «pffffff…. Para nada… es que no recuerdo, no… hace muchísimo tiempo».

Siguiendo con los criterios de adjudicación de la plaza la juez Biedma preguntó a Moriano: «Ustedes le otorgaron una puntuación determinada a cada uno de los criterios de méritos que habían aportado los aspirantes, en esa reunión cuando ustedes ya tenían los currículums de cada participante, quiero decir: ¿la valoración no es más objetivo que se incluya en las bases para la provisión del puesto, que no cuando ustedes tienen los currículums de cada persona, otorgarle una valoración a cada mérito? Quiero decir, porque si ustedes quisieran adjudicarle el puesto a una persona determinada, es tan fácil como darle más puntuación a los criterios que cumpla esa persona. Entonces, dígame, ¿usted recuerda esto?».

Y Elisa Moriano respondía que «no, no me acuerdo es que hace tanto tiempo que no me acuerdo… Seguiríamos las indicaciones de Recursos Humanos».

La magistrada también interrogó a Elisa Moriano sobre un documento firmado por ella misma y por Cristina Núñez, concejal delegada del Área de Cultura de la Diputación, en referencia a «un documento de fecha 17 de mayo de 2017, integrado en las presentes actuaciones, sobre petición de cobertura del puesto firmada por Doña Elisa Moriano y Doña Cristina Núñez».

La juez insistió en que ese documento «dice exactamente que, actualmente se encuentra vacante la relación de puesto de trabajo para el ejercicio de 2017 el puesto directivo profesional de alta dirección de coordinación de actividades de conservatorios de música y dada la necesidad y urgencia de que sea cubierto a la mayor brevedad posible, se solicita que se realicen los trámites para su cobertura. ¿Qué urgencia había en ese momento?».

Elisa Moriano respondió de nuevo que «yo eso no tengo ni idea, la que nos remiten de recursos humanos por los plazos de convocatoria y resolución… pero yo ahí… no lo sé». Tampoco recordó la ex jefa de David Sánchez cuando en una mesa de negociación con los representantes sindicales uno de ellos se quejó de que se iba a sustituir un puesto con el sueldo de Alta Dirección, el de David Sánchez, a una persona que antes pertenecía a un grupo A2 del funcionariado.

Sobre la misma convocatoria la juez recordó que uno de los aspirantes no había presentado el proyecto exigido para optar al puesto: «Pero ustedes no lo excluyeron. ¿No sería quizás para evitar que recurriese y ahorrarse el tiempo de los recursos?» y luego preguntó a Moriano si Sánchez tenía despacho en la Diputación.

Moriano respondió que al comienzo «tenía un despacho en el Conservatorio Superior» y que «teníamos relación semanalmente, bien por llamada o por mail», una práctica que David Sánchez no llevaba a cabo con los directores de los conservatorios